aplauso sanitario coronavirus Getty images

Coronavirus: La razón por la que no deberías subir a Internet el aplauso sanitario de tu calle

Alicia Alonso

Para frenar el avance del Coronavirus es fundamental que la población española se mantenga en sus hogares. El confinamiento nos ha obligado a todos a buscar una nueva rutina con la que pasar nuestro día a día de la forma más positiva.

Ante esta situación, mucha gente intenta mantenerse ocupada haciendo diferentes planes: cocinar, tocar instrumentos, leer, hacer deporte, probar juegos de mesa o ver series y películas. Hasta que llegan las 20.00 horas de la tarde. En ese momento todos salimos a nuestras ventanas para aplaudir y así reconocer públicamente al personal sanitario. En definitiva, un aplauso sanitario que ya se ha convertido en parte de nuestra rutina.

Sin duda, un momento de lo más emocionante con el que todos queremos reconocer el esfuerzo de los verdaderos protagonistas de esta crisis sanitaria.

Cuando llega la hora de salir a nuestros balcones o nuestras ventanas para realizar el ya mítico aplauso sanitario son muchos los que deciden grabar el momento para, acto seguido, subirlo a sus redes sociales. Esta es una práctica a la que debe ponerse fin; aunque sean unas publicaciones de lo más inocentes. ¡Te explicamos el por qué!

 

El riesgo de subir a Internet tu aplauso sanitario

 

Los peligros que conlleva Internet están muy claros. Constantemente nos encontramos con las amenaza de ciberataques, hackeos o phishing… Sin embargo, debemos comenzar a ser conscientes de la huella que dejamos en Internet. Estás en riesgo y no lo ves.

La identidad o huella digital es la información que hay publicada en Internet sobre una determinada persona. Aunque no lo creas, es muy fácil recopilar esta información a través de buscadores o redes sociales, y los delincuentes la pueden usar en nuestra contra tarde o temprano.

¿Por qué es peligroso subir a tus redes sociales el famoso aplauso sanitario? Con este vídeo del emotivo momento estás alimentando tu archivo personal en Internet. Es decir, te estas exponiendo. Al subir vídeos desde tu ventana estás dejando claro cuál es la localización de tu hogar.

Además, eso no es todo. Si también subes vídeos en tu supermercado cercano das pistas de dónde vives, qué nivel de vida llevas o las zonas en las que te mueves. Información valiosísima que nos pone en riesgo. Este no es un problema que puede afectar solo a famosos porque los delincuentes están pendientes de todos los casos.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del INCIBE, es clara al respecto de la exposición de los usuarios en redes:

«Se puede obtener una gran cantidad de información de una persona realizando unas simples consultas en un buscador. Nos sorprenderíamos de lo que se puede llegar a encontrar (…) Debemos aprender a valorar y a proteger nuestra información ya que una vez publicada en internet perdemos su control. La información que publicamos en internet puede volverse en nuestra contra o ser utilizada para perjudicarnos».

Es fundamental que se dejen de subir vídeos en los que grabas tu calle. Debes saber que si expones en redes este tipo de información, es más fácil de identificar de lo que crees. Y recuerda que, aunque ahora estes en casa, tarde o temprano todo volverá a la normalidad. Es decir, volverá la rutina de antes del Coronavirus en la que tendrás que abandonar tu hogar (y ese puede ser el momento en el que los delincuentes puedan entrar).

Mira como el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha respondido al emotivo aplauso sanitario que se realiza diariamente:

Sigue asomándote a tu ventana cada día a las 20:00 horas para realizar el aplauso sanitario pero recuerda… Si lo grabas no lo subas a tus redes sociales. ¡Es por tu seguridad!

MÁS SOBRE: