La vacuna de Pfizer será gratuita en España y desata el optimismo por su 90% de eficacia

Carlos Rerucha

La carrera de las vacunas llega a su fin y una de ellas se acaba de desmarcar de forma galopante con un 90% de eficacia en la fase 3, un hecho insólito hasta la fecha. El suero de las farmaceúticas Pfizer y BioNTech supone una revolución en el mundo sanitaria, ya que hasta el momento, ninguna vacuna había conseguido tan buenos resultados en su última fase de producción.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha anunciado que España dispondrá de 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas desde finales de año o principios de 2021 de manera gratuita.

Ahora, ¿estamos realmente ante el fin de la pesadilla pandémica? Por primera vez, los pronósticos de los expertos dicen que sí.


“Este es un gran día para la ciencia y la humanidad. El avance de resultados de la fase III provee la evidencia inicial de que nuestra vacuna tiene capacidad para prevenir la Covid-19″, declaraba recientemente Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Dada la magnitud del hallazgo, el ministro de Sanidad Salvador Illa también se ha pronunciado no solo sobre el hecho en sí, sino sobre la llegada de la vacuna a España.

 

Salvador Illa

 

10 millones de vacunados a principios de año

 

Ésta es la meta de Sanidad de cara a comienzos del 2021. Un año en el que toda la sociedad necesita recuperarse tanto moral como económicamente de la desastrosa situación actual.

Para ello hay que inmunizarse frente al virus y el ministro Illa ya ha anunciado los planes del gobierno central para administrar la vacuna de forma gratuita entre los españoles: «Si todo esto va bien, con ésta y otras vacunas, en España y Europa se podría comenzar una campaña importante de vacunación a principios de año. Alrededor del mes de mayo podríamos tener un porcentaje de población suficientemente relevante vacunada en España y en Europa”.

 

mujer casa encerrada cuarentena síndrome cabaña

 

En última instancia, el ministro también auguró una posible bajada del IVA de las mascarillas: «El precio de las mascarillas está limitado en España vamos a ver si podemos hacer un esfuerzo más».

Ojalá nada de esto sea un espejismo. ¡Ánimo a todos!

 

MÁS SOBRE: