Una mano sosteniendo un cigarro fumar

Cuidado, es peligroso fumar tras usar gel hidroalcohólico

Noelia Bertol

La crisis sanitaria que vivimos actualmente nos ha puesto a prueba en numerosos terrenos. Nos enfrentamos a un enemigo invisible y desconocido que hace que desde un primer momento fuéramos, como dice la expresión, dando palos de ciego.

Más de dos meses y medio después de que se decretara el estado de alarma en nuestro país parece que hemos adoptado un nuevo modo de vida, camino a una «nueva normalidad» en la que deberemos actuar con precaución.

En esta nueva normalidad, por supuesto no faltarán las mascarillas y los geles desinfectantes, los cuales se han convertido en imprescindibles para salir a la calle. Estos últimos, sin embargo, tienen un componente que puede resultar peligroso, sobre todo para los fumadores.


mascarilla desinfectar limpiar consejos coronavirus

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha puesto el foco de atención en estos productos, pues uno de sus componentes es el etanol y, acercado a una fuente de calor, puede llegar a ser inflamable.

La mirada se dirige especialmente a los fumadores, ya que puede ser peligroso desinfectarse las manos y, acto seguido, encenderse un cigarrillo. Aún así, lo recomendable es alejar estos productos de cualquier zona de calor o de la exposición al sol.

El etanol es uno de los ingredientes principales de este tipo de productos, ya que es el encargado de destruir a cualquier organismo nocivo para el ser humano. Si quieres saber si tu gel hidroalcohólico lleva etanol o algún otro componente inflamable, el mismo recipiente debe avisarte a través de ilustraciones que frecuentemente son un icono de fuego o un signo de exclamación.

Los fumadores, más propensos a contraer CoVid-19

 

Las personas fumadoras tienen un mayor riesgo de infectarse por coronavirus, pues habitualmente al fumar se llevan las manos a la boca. Además de eso, las que contraigan la enfermedad tienen más dificultades a la hora de enfrentarse a esta, pues su aparato respiratorio está más debilitado que el de las personas no fumadoras.

El tabaco sigue siendo en nuestro país una de las principales causas mortales con más de 60.000 fallecidos al año. Ya de por sí es un mal que preocupa, y con esta nueva enfermedad que afecta principalmente a las vías respiratorias, hay que poner atención en el asunto.

MÁS SOBRE: