Estilo de vida

Guía definitiva de Fases 1 y 2: desplazamientos, reuniones, comercios… ¡despejamos tus dudas!

25/05/2020, a las 14:57

experimento gérmenes coronavirus restaurante


Desde este lunes 25 de mayo, el 53% del territorio español se encuentra ya en Fase 1 mientras que el 47% ya ha avanzado a Fase 2. Dos realidades llenas de reglas y medidas que a día de hoy pueden generar dudas y confusiones en la ciudadanía.

¿Cuánto me puedo desplazar? ¿Puedo irme de compras? ¿Están ya permitidas las visitas a residencias? Éstas son algunas de las preguntas que en estos momentos se formulan muchas personas desde sus hogares.

Por ese motivo, hoy te daremos una guía detallada sobre las Fases 1 y 2, para realizar esta transición hacia la nueva normalidad con toda la información necesaria.

 

mascarillas precio coronavirus farmacia

 

Desplazamientos

 

  • Fase 1: Dentro de nuestra provincia podremos desplazarnos con total libertad sin justificación alguna, ya sea para hacer un recado, pasear o hacer ejercicio. Eso sí, en las mismas franjas horarias que en Fase 0.                                                                                                              Fuera de nuestra provincia, solo podremos salir bajo las siguientes condiciones: motivos sanitarios, profesionales, retorno a residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, o cualquier causa de fuerza mayor.
  • Fase 2: Se amplían las franjas horarias de paseos y ejercicios a cualquier hora del día salvo las franjas reservadas a mayores y personas vulnerables: 10-12 y de 19-20 horas.

 

Reuniones (interiores y exteriores)

 

  • Fase 1: Podemos visitar a amigos y familiares en reuniones de un máximo de 10 personas, respetando una distancia de seguridad de dos metros o en su defecto, extremando las medidas de higiene (gel de manos, estornudos en el codo, etc). El número de personas será el mismo en caso de reunirse en terrazas.
  • Fase 2: Reuniones de hasta 15 personas, tanto en domicilios como en el exterior, con la diferencia de que ya se podrán celebrar reuniones en el interior de bares y restaurantes con un aforo máximo de 40%.

 

coronavirus mujer mascarilla bulos

 

Velatorios, entierros y cremaciones

 

  • Fase 1: Se podrán celebrar todo tipo de funerales o velatorios con una asistencia máxima de 15 personas en exterior y 10 en interior. Respecto a entierros y cremaciones, se permitirá la presencia de 15 personas y un ministro de culto.
  • Fase 2: El número de asistentes crece a 25, 15 en caso de interiores.

 

Tiendas y comercios

 

  • Fase 1: Podrás comprar en locales con superficie inferior a 400 m2. Se permitirá un aforo máximo de 30%. Si la tienda tiene más de una planta, se aplicará el mismo aforo para cada planta. Importante: distancia de seguridad de al menos 2 metros entre clientes.
  • Fase 2: El aforo sube a 40%. Abren todos los comercios independientemente de su superficie y se mantienen las medidas de seguridad de la anterior fase.

 

fase desescalada

 

Turismo y hoteles

 

  • Fase 1: Se podrán reservar actividades turísticas con cita previa para un máximo de 10 personas por grupo, respetando distancia interpersonal de 2 metros, También abren hoteles aunque solo podremos ira los de nuestra provincia. Sus zonas comunes permanecerán cerradas.
  • Fase 2: Los grupos pueden ser ya de hasta 20 personas. Además, abren parques naturales con un aforo de hasta el 20% y los teleféricos con un aforo del 50%. En cuanto a los hoteles, todavía no se pueden ir a los de otras CCAA. Como novedad, reabren las zonas comunes con un 30% del aforo, excepto restauración, que subirá a 40%.

 

Cine, bodas, piscinas… novedades en Fase 2

 

En estos momentos, la mitad de españoles y españolas ya pueden ir al cine, celebrar bodas y acudir a piscinas dentro de la Fase 2. Eso sí, bajo las siguientes condiciones.

  • Cines y teatros: Los cines, teatros y auditorios reabren con un tercio de su aforo y butacas reservadas. Si son lugares cerrados, no se podrán reunir más de 50 personas.
  • Bodas: Están permitidas en todo tipo de instalaciones pero hay que tener en cuenta que el número máximo de asistentes tiene que ser 100 en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados. Los invitados no podrán desplazarse entre provincias para acudir al enlace.
  • Piscinas (recreativas y comunitarias): Se podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30%.
  • Visitas a familiares en residencias: Se limitarán a una persona por residente. Durante los encuentros, el visitante y el usuario portarán de manera obligatoria equipos de protección adecuados. Estas visitas no podrán realizarse en viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y de mayores en los que haya casos confirmados de coronavirus.

 

piscinas verano coronavirus gente personas baño fase

 

 

 

 

Webs de PRISA

cerrar ventana