experimento gérmenes coronavirus restaurante

De cada 10 personas, 4 podrían ser inmunes frente al Covid -19 y te contamos por qué

Nuria Serena

Hace unos días se publicaban los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia realizado en nuestro país. Sorprendentemente nos mostraban que solamente el 5% de los ciudadanos tenían anticuerpos del coronavirus. Con estos datos, la inmunidad de rebaño como posible solución a la pandemia quedaba descartada.

Sin embargo, otra investigación publicada por  la revista Celly  apunta a que algunas personas podrían no haber pasado la enfermedad pero ser inmunes a la misma.

mujer deporte desescalada fases coronavirus


El estudio lo ha llevado acabo el Instituto de Inmunología de La Jolla, en California (EE UU). Lo mejor es que ha puesto ya un porcentaje al colectivo de asintomáticos: un 26%. Es decir, cuatro de cada 10 personas podrían ser inmunes al Coronavirus.

¿Cómo puede ser?

Tras semanas de análisis, los científicos han llegado a la conclusión de que hay personas que han adquirido cierto nivel de inmunidad frente al coronavirus porque anteriormente han estado infectadas por otros virus, lo que les ha ayudado a desarrollar ciertas defensas.

El homenaje de Atrévete a los sanitarios en el Día Mundial de la Salud

Así funcionan estos centinelas del sistema inmune

Las defensas se ‘activan’ al reconocer al ‘enemigo’, aunque sólo una parte pequeña, los Linfocitos T, suficientes para poder frenarlo.

mascarillas precio coronavirus farmacia

Los linfocitos T tienen dos vertientes defensivas contra los agentes malignos: las células T auxiliares que estimulan a los actores inmunes para que estén alerta ante virus, y las células T asesinas que destruyen las células infectadas. El estudio sostiene que los linfocitos T son los que ayudan en la defensa de los pacientes con pocos síntomas o asintomáticos.

 

MÁS SOBRE: