dgt desinfectar coche coronavirus

¿Hay coronavirus en mi coche? La DGT explica cómo desinfectarlo para evitar contagios

Carlos Rerucha

Además de mantener la distancia de seguridad entre viajeros, existen otras medidas de prevención de contagio por Covid-19 en los coches, como la desinfección. Este ritual se debe convertir en una rutina perteneciente a nuestra nueva normalidad puesto que el virus puede sobrevivir durante 72 horas, según la superficie sobre la que se encuentre.

Si bien es cierto que el tráfico ha bajado, muchas personas siguen cogiendo el coche para acudir a sus puestos de trabajo o en su defecto para visitas familiares excepcionales.

Por esa razón y afín de evitar repuntes del virus en la población, la DGT ha pedido a todos los conductores que realicen la desinfección total de su vehículo, poniendo especial atención en 7 zonas: alfombrillas, salpicadero, rejillas, ventanillas, puertas, volante y palanca de cambios. También el freno de mano, los conductos de ventilación y los retrovisores.


Para ello se aconseja el uso de productos de limpieza que lleven al menos un 70% de solución alcohólica como, por ejemplo, el alcohol isopropílico.

A continuación, la guía por partes.

 

mujer desinfección dgt coche coronavirus

 

Antes de empezar, ¿qué producto utilizo?

 

Hay dos opciones:

  • Lejía diluida: ésta es la recomendación ideal de Sanidad. Para prepararla, mezcla 20 ml de lejía con 980 ml de agua (obteniendo un litro). Siempre debe utilizarse en el mismo día.
  • Alcohol diluido: en su defecto, esta opción también es muy efectiva. Para obtenerlo, mezcla 30 ml de alcohol con 70 ml de agua.

¿Todo listo? Vamos con la desinfección.

 

Alfombrillas

 

Si son de tela, se recomienda utilizar un cepillo y pasar después el aspirador. Si son de goma, se aconseja aplicar un chorro de agua caliente a presión. Luego es necesario aplicar la lejía u alcohol diluidos.

 

coche desinfectar coronavirus

 

Tiradores de puerta (interiores y exteriores), volante y palanca de cambios

 

Son los elementos que más tocamos. Por ese motivo, deben limpiarse diariamente con nuestro producto desinfectante tanto al coger el coche como después de aparcarlo y volver a casa.

 

Salpicadero

 

Al atraer mucha suciedad y polvo, se convierte en un foco peligroso de transmisión. Se recomienda limpiarlo a menudo, aplicando desinfectante justo antes de finalizar la tarea.

 

dgt coche palanca de cambios coronavirus

 

Ventanillas

 

Al ser una superficie en constante contacto con el exterior, se recomienda limpiarlas muy a menudo. En primer lugar, hay que desinfectarlas. Después, pasar un trapo con líquido limpiacristales.

 

Rejillas de ventilación

 

Para evitar su obstrucción, es muy importante pasar el aspirador y limpiarlas con frecuencia.

Por último, recordar que la DGT pide mucha precaución en gasolineras y estaciones de servicio, poniendo especial atención en los surtidores, los cuales son grandes focos de bacterias.

En caso de utilizarlos, lleva siempre guantes desechables y tíralos antes de volver a entrar en el coche.

 

guantes manos personas coronavirus

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS SOBRE: