Photo by Nik Shuliahin on Unsplash

La dificultad para hablar o moverse amplía la lista de síntomas del Coronavirus junto a sabañones, granos y urticarias

Nuria Serena

La fiebre, la tos y la dificultad para respirar han sido los tres síntomas gravitatorios asociados al Coronavirus. También las diarreas y las náuseas en algunos casos, los menos.

Hace unos días, un trabajo publicado en la revista British Journal of Dermatology.  en el que participan más de cien dermatólogos de diferentes hospitales y clínicas españolas evidenciaba otros síntomas como sabañones, erupciones similares a las de la varicela o urticaria.

Ahora la OMS advierte de que la dificultad de hablar o moverse son otros síntomas a añadir al ya importante conjunto asociado al Covid-19 a los que últimamente se unieron: la conjuntivitis, congestión nasal, dolor de cabeza, diarrea, pérdida de gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies y algunos más.


Sabañones: erupciones acrales que aparecen en manos y piel como áreas de eritema o violáceas, vesículas y pústulas, normalmente asiméticas.

 

Erupciones o granos: aparecen principalmente en el tronco y se han visto en el 9 % de los enfermos.

Urticaria:  Asociado a un picor intenso. Se ha encontrado en el 20% de los contagiados.

Manchas planas: Las más generalizadas, detectadas en el 47 % de los casos.

Los médicos advertían hace semanas de que la pérdida del olfato y del gusto eran dos importantes síntomas también a tener en cuenta con respecto a la posibilidad de estar contagiado de Covid-19

Los términos médicos que hacen referencia a estas dos afecciones son:

  • Anosmia, pérdida de olfato
  • Ageusia, pérdida del gusto

Ha sido el director del instituto de virología de la Universidad de Bonn (Alemania), Hendrick Streeck quién ha dado las primeras pistas de ello tras un pequeño estudio que le ha permitido asociar la afección del sentido del olfato y del gusto a nuevos síntomas relacionados con el Coronavirus.

A la misma conclusión han llegado especialistas franceses y españoles. La Sociedad Francesa de Otorrinolaringología (SFORL) ha confirmado que hay un vínculo evidente entre la anosmia, la ageusia y el virus aunque no todos los enfermos presentan ambas afecciones.

Y por  parte española, Eduardo Raboso, jefe de otorrinolaringología del Hospital de la Princesa de Madrid, en declaraciones a la Cadena Ser confirmaba este extremo y aseguraba que, efectivamente, se están produciendo estos casos.. «Efectivamente, el coronavius está cursando con pérdidas de olfato, lo cual repercute mucho en el sentido del gusto en una parte muy importante de los pacientes. Lo que pasa es que no es un síntoma exclusivo del coronavirus»,

El día a día de una oyente con Coronavirus

Y ahora, también los granos

No tienen porqué ir asociadas, pero las urticarias y las diarreas pueden considerarse evidencias de estar contagiado por COVID19. En los niños son comunes los picores, sabañones y urticarias.

La revista British Medical  publicaba hace unos días que otros síntomas que se han detectado últimamente en enfermos positivos de coronavirus son: dificultades neurológicas, ictus, desorientación, dolores de cabeza, miocarditis, trombosis y problemas de la visión, entre otros.

 

Vigila, a partir de ahora, tu estómago, tu piel, tu olfato y tu gusto. Si percibes que has perdido uno u otro, por favor, comienza a usar mascarilla, para proteger a las personas con las que convives del contagio.

«Muchas infecciones virales respiratorias pueden dañar el olfato  -apunta Raboso- . Lo que sí que es cierto es que una parte muy importante de los pacientes infectados por coronavirus presentan una alteración del olfato que también repercute gravemente en el gusto»

 

 

MÁS SOBRE: