experimento gérmenes coronavirus restaurante

El contagio por aerosoles genera gran preocupación ¿Cómo evitarlo?

Noelia Bertol

Desde que en mayo se comenzara a levantar en España el estado de alarma se tomaron medidas como el obligatorio uso de las mascarillas, el distanciamiento social y el uso de geles hidroalcohólicos o tomas de temperatura en establecimientos y puestos de trabajo.

No obstante, los contagios siguen creciendo y preocupando en la segunda ola, por lo que las teorías otras posibilidades de transmisión del virus que han llevado a cabo algunos científicos ganan peso.

Hablamos del contagio de coronavirus por aerosoles, algo a lo que la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Sanidad no ha prestado gran atención y que organismos como la Organización Colegial de Enfermería, sin embargo, empiezan a poner en sobre aviso.


contagio coronavirus ascensor riesgos

«Existe evidencia abrumadora» de que inhalar el coronavirus a través de aerosoles supone «una importante vía de transmisión de la enfermedad«, expresaban científicos estadounidenses en la revista Science. Las personas positivas emiten una gran carga viral (también los asintomáticos) en forma de partículas que se quedan flotando en el aire y que, al pesar tan poco, pueden mantenerse en el mismo durante horas.

Aunque es algo difícil de controlar, puesto que se emiten con tan solo hablar o cantar (también tosiendo o estornudando), sí que se puede actuar para reducir las posibilidades de contagio.

De este modo, el Consejo General de Enfermería ha emitido una serie de recomendaciones para reducir los contagios por aerosoles. Estas son:

Ventilar los espacios cerrados de manera frecuente con el aire exterior.

– Optar por mascarillas que queden bien ajustadas a la cara y evitar aquellas que quedan más sueltas.

Fomentar las actividades al aire libre. 

– Evitar grupos numerosos de personas, más aún en espacios interiores donde no hay ventilación.

Hablar en tono bajo. Cuanto más alto se hable, más partículas se emiten. Se recomienda evitar también los espacios con música o fuertes ruidos que nos lleven a gritar o elevar el tono al hablar.

Guardar la distancia de seguridad en todo momento.

MÁS SOBRE: