terrones de azúcar

El Gobierno declara la guerra al azúcar: esto es lo que ocurre cuando dejas de tomarla

Noelia Bertol

El azúcar lleva tiempo estando el punto de mira de muchos nutricionistas, pero es difícil concienciar y cambiar los hábitos de toda una población acostumbrada al consumo de ultraprocesados y bebidas azucaradas. Se necesitan medidas que lleguen del Gobierno, las cuales dejen de hacer tan accesibles estos productos a la ciudadanía.

Estos días se hacía público el anuncio de la subida del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10 al 21% bajo el eslogan #ElAzúcarMata, una propuesta tras la que se encuentra Consumo y que supondrá una recaudación de 340 millones de euros solo en el año 2021, tal y como estima el Ejecutivo.

Con ello, se intentan promover hábitos más saludables en la población, y es que el consumo de azúcar está estrechamente relacionado con enfermedades como la diabetes o la obesidad, pero también podría ser la causa a largo plazo de algunos cánceres como el de páncreas.


azúcar mujer dieta compra

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de tomar azúcar?

 

Si eres un habitual consumidor de bebidas azucaradas, puede que eliminar el azúcar de tu dieta no sea algo fácil, pues este crea cierta adicción. No obstante, es algo que se puede lograr poco a poco. Con solo reducir su consumo comenzarás a experimentar mejoras en tu cuerpo.

– Perderás peso. Uno de las consecuencias de eliminar el azúcar de tu alimentación, aunque no el más importante, es la pérdida de peso. Hay numerosos alimentos (como numerosas frutas), que tienen azúcares naturalmente presentes en la pieza y que son saludables, puesto que además de eso nos aportan otras vitaminas y fibra, algo que no ocurre en el caso de los azúcares añadidos.

– Mejora tu salud. Como ya hemos mencionado, se relaciona al azúcar con numerosas complicaciones en el organismo. Este hace que los niveles de insulina se disparen o que aumente el colesterol, problemas que luego se traducen a enfermedades cardiovasculares. En definitiva, desterrar el azúcar es ganar en salud.

– Dormirás mejor. Aunque todavía a muchos les cueste creerlo, el sueño está muy relacionado con la alimentación. El insomnio puede ser consecuencia del consumo excesivo de azúcar, por lo que no le eches siempre la culpa a los problemas y mira en tu despensa.

– Retrasa el envejecimiento. Lo que comemos también se ve reflejado en nuestra piel. A veces vaciamos las carteras en comprar las cremas más efectivas del mercado para retrasar el envejecimiento pero, ¿sabes que la alimentación tiene mucho que ver? Y el azúcar, de nuevo, no es un gran amigo en este terreno. Su consumo elevado puede provocar el envejecimiento prematuro de tu piel. 

MÁS SOBRE: