Mujer de compras en una tienda

Ir de compras no volverá a ser igual tras la cuarentena: habrá una serie de normas

Noelia Bertol

La situación que vivimos estas semanas ha supuesto el freno de la economía en gran parte del mundo. Con el estado de alarma se cerraron los negocios que no suponían una actividad de primera necesidad y, tras más de mes y medio, las empresas ya piensan estrategias para su apertura con el fin de reactivar la economía. Entre ellas, las dedicadas a la industria textil.

Empresas como Inditex planean la apertura de sus locales con el levantamiento del confinamiento que en algunos países se ha fechado para este próximo 11 de mayo.

Eso sí, lo harán acogiéndose a las medidas de seguridad y prevención recomendadas, por lo que la vuelta a las compras de ocio no serán como antes. Al menos de momento. 


Mientras, la táctica ha sido la de ofrecer rebajas de hasta el 50% para dar salida a ese ‘stock’ acumulado para primavera.   Firmas como Zara se han lanzado con un 30%, 50% en Mango, 30% en Desigual, 40% en H&M y hasta Stradivarius se ha desecho de su stock con prendas a la venta por 6 euros.

Una vuelta progresiva a la normalidad

 

La manera en la que compraremos no tendrá nada que ver con cómo lo hacíamos antes de la cuarentena. Las avalanchas que se viven en épocas de rebajas es una imagen que, de momento, está lejos de repetirse.

Y no solo porque se tomarán medidas para evitar las aglomeraciones, sino porque, tras el confinamiento, a gran parte de la población aún le costará volver a hacer vida normal y de ocio, por no hablar de la falta de turismo que tendremos en un primer momento.

Sea como sea, las tiendas volverán a abrir sus puertas y estas son algunas de las medidas que se barajan para hacerlo protegiendo las salud de los clientes.

mascarilla desinfectar limpiar consejos coronavirus

Guantes, geles y pago con tarjeta

 

Si estos días de cuarentena has tenido que ir a hacer la compra habrás tenido que aplicar las medidas de seguridad que existen en los supermercados. El uso de guantes y geles, además de pagar con tarjeta antes que en efectivo, también se plantean para la apertura del resto de negocios.

Del mismo modo, como sigue ocurriendo en algunos supermercados, se limitará el aforo a las tiendas, lo que probablemente genere colas en las puertas con su respectivo metro de seguridad entre cliente. Estas colas con distancia también se repetirían en las cajas.

Colas en tiempos de coronavirus

¿Habrá probadores?

 

Sí, los probadores se piensan mantener. Y es probable que te hagas la pregunta. ¿No son estos un lugar en el que hay riesgo de contagio? Precisamente por eso, se contemplan normas como dejar un probador libre entre dos usados para asegurar la distancia de seguridad y desinfectarlos en cada uso. Además, no se utilizarían las fichas con el número de prendas. 

Podría darse el caso de que el cliente decidiera no llevarse las prendas. En ese punto, algunas cadenas plantean desinfectar las prendas y otras dejarlas unos dos días en cuarentena, pues el virus en los materiales tiene una vida más corta. 

Un plan de actuación sin fecha final

 

Aún no se ha determinado durante cuánto tiempo se aplicarán estas medidas, pero lo más probable es que se vayan valorando según cómo evolucione la pandemia en nuestro país. De momento, aún no es seguro que en España la cuarentena termine el próximo 9 de mayo. Si así fuera, debemos prepararnos para la vuelta a una nueva rutina, porque ni mucho menos será igual a la que teníamos antes.

MÁS SOBRE: