Cuatro horas en las monedas, un día en el cartón y tres días en los grifos: supervivencia del Coronavirus

Nuria Serena

Se calcula que cada persona infectada le pasa el virus a otras dos o tres personas.

Estamos a la búsqueda de una vacuna mientras que los científicos intentan buscar los patrones de contagio, poner el foco en las vías de propagación del patógeno para, al menos, frenar la curva de infectados.

Desde EEUU, un equipo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas ya ha puesto tiempo a la permanencia del virus en el ambiente:


-el coronavirus permanece tres horas suspendido en el aire

cuatro horas en el cobre de las monedas

-un día entero en el cartón

dos a tres días en el plástico o en el acero inoxidable de un grifo.

El trabajo se acaba de publicar en la revista The New England Journal of Medicine.

Y ¿qué nos cuentan las autoridades sanitarias españolas?

 

El último informe técnico del Ministerio de Sanidad apunta también a corroborar esta versión: la transmisión aérea o por aerosoles es imposible a más de dos metros, no obstante, “podría ocurrir durante la realización de procedimientos médicos invasivos del tracto respiratorio”.

Sin embargo, lugares que nos parecen tan peligrosos como los ascensores, son descartados como vía importante de propagación del virus.

 

La OMS sigue defendiendo que «una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.

Por eso es importante mantenerse a más de 2 metros de distancia de una persona que se encuentre enferma y lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

MÁS SOBRE: