La Cruz Roja alerta de esta estafa a ancianos sobre el Coronavirus

Alicia Alonso

Con la expansión del Coronavirus en nuestro país, ya habíamos informado que muchos ladrones estaban utilizando esta enfermedad para aprovecharse de la población. Primero la Guardia Civil alertó sobre una estafa en la que los ciberdelincuentes suplantaban al Ministerio de Sanidad para “dar supuestas recomendaciones contra el Coronavirus”.

Ahora los ladrones vuelven a aprovecharse de la situación actual del Coronavirus con uno de los colectivos más vulnerables: los ancianos. Los ladrones se hacen pasar por médicos, enfermeros o miembros de la Cruz Roja para entrar en sus hogares.


La alarma generada por el brote del Coronavirus de Wuhan está consiguiendo crear mucha confusión en la población y los ladrones se están aprovechando. Su última táctica para entrar a las casas de los ancianos y saquearlas es hacerse pasar por miembros de la Cruz Roja, ya sean enfermeros, médicos o voluntarios.

Este supuesto personal médico es falso y visita tu hogar con la excusa de que quiere someterte a una falsa prueba de Coronavirus. Cuando uno de los ladrones tiene entretenido al anciano; otro de ellos aprovecha para robar, ‘fichar’ lo que hay dentro, pedir dinero o simplemente forzar la entrada para robar después.

Esta estafa ha sido detectada por una comunidad de vecinos que rápidamente ha alertado de este peligro sin precedentes.

«No, no estamos llamando a las puertas de las casas para hacer las pruebas del Coronavirus»

De esa manera ha tenido que desmentir la Cruz Roja el estar involucrada con estas visitas puerta a puerta de los profesionales. Con sus redes sociales oficiales ha querido advertir sobre el bulo de falsos voluntarios de la ONG en el que se han visto envueltos. Cruz Roja asegura que es un bulo y que no está llevando a cabo ninguna campaña similar en la que su personal visite hogares para realizar las pruebas del Coronavirus.

Ante todo, es imprescindible no perder la calma y si te ves envuelto en alguna situación similar se debe desconfiar de cualquier visita de este tipo que sea inesperada y de la que no tengamos conocimiento previo.

En algunas comunidades de vecinos también se está desmintiendo a través de carteles este bulo en el que miembros de la Cruz Roja hayan hecho pruebas de Coronavirus a domicilio. Mira el comunicado: