Noticia

La Guardia Civil alerta de esta estafa de WhatsApp sobre el Coronavirus

04/03/2020, a las 11:05

movil


WhatsApp se ha convertido en nuestro mejor aliado, mensajería instantánea para estar comunicado las 24 horas que tiene el día. Sin embargo, son muchos los timadores que utilizan esta gran plataforma para hacer sus artimañas ilegales. Eso mismo es lo que acaba de ocurrir.

Es en estos casos lo que debemos hacer es confiar en la Guardia Civil, que ha sido una vez más la encargada de desmentir este bulo relacionado con el Coronavirus. El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT) ha utilizado sus redes sociales para advertir sobre esta nueva estafa.

El mensaje de WhatsApp lleva varios días circulando y en él los ciberdelincuentes suplantan al Ministerio de Sanidad para «dar supuestas recomendaciones contra el coronavirus».

«Alerta por Coronavirus: Rogamos colaboración ciudadana y máxima difusión. ¡Compártelo en tus grupos de WhatsApp y en tus Redes Sociales! ¡¡PUEDES SALVAR VIDAS!!» reza el mensaje. Para después realizar una lista de medidas de protección recomendadas.

Pero ahí no acaba la cosa, ya que el mensaje también incluye un enlace con una dirección web en la que supuestamente se han puesto a la venta mascarillas. Los timadores han aprovechado esa suplantación de identidad para que aumenten las ventas de esa página web.

De esta forma, la Guardia Civil ha hecho uso de su #NiCaso para que todos los usuarios de WhatsApp que reciban este mensaje lo ignoren por completo.

Aunque por ahora se desconoce el autor del delito y la Guardia Civil no ha dado más información al respecto. Lo cierto es que este tipo de ataques son conocidos como phishing, donde la meta principal de los ciberdelincuentes es intentar robar información confidencial de sus víctimas a través de pinchar en el enlace del mensaje.

coronavirus mujer mascarilla bulos

 

El mensaje sobre el Coronavirus que se hizo viral gracias a WhatsApp

 

La crisis del Coronavirus sigue latente y está claro que es uno de los temas que más tiempo ocupan en las conversaciones de WhatsApp. En esta misma aplicación se ha hecho viral un audio de Marta Bernadino, médico anestesista del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

El mensaje, que no ha parado de compartirse entre usuarios de WhatsApp, se ha hecho viral gracias al lenguaje cercano y con cero tecnicismos que ha utilizado la anestesista para tratar de esclarecer información sobre este «virus que muta muy rápido» como ella misma explica.

Esta nota de audio ha conseguido enviar un mensaje de tranquilidad a la población gracias a que la anestesista decidió explicar a su familia qué es el coronavirus y cómo protegerse de él en nuestro día a día. Seguro que no se esperaba que el audio fuera a llegar a tanta gente.

Ahora, el audio se ha subido a la cuenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), lugar donde puedes escucharlo al completo:

 

Si quieres saber más cosas sobre el Coronavirus, quizá te interesen otras publicaciones de las que hemos hablado en cadenadial.com:

10 bulos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS

Hablamos con la Asociación ‘Somos Pangolines’ tras vincularles con el Coronavirus

El Gran Wyoming analiza el principal inconveniente de los afectados por Coronavirus

 

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos… que cada día pensamos para ti en la web de Cadena Dialcadenadial.com

Deja tu comentario

Webs de PRISA

cerrar ventana