Una abuela usando el móvil

La receta contra el Coronavirus: el bulo de WhatsApp que ha desmentido la Policía Nacional

Alicia Alonso

Una vez más, la Policía Nacional ha tenido que desmentir un bulo que no para de circular en WhatsApp. Con la expansión del Coronavirus en nuestro país, ya habíamos informado que muchos estaban utilizando esta enfermedad para aprovecharse de la población.

Ahora que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado esta enfermedad como pandemia, las redes sociales y plataformas como WhatsApp se han llenado de mensajes «milagrosos» que intentan dar con una solución para acabar con el Coronavirus. Mira algunos de los bulos que ha tenido que desmentir la OMS.

El mensaje de WhatsApp lleva varios días circulando y en él los ciberdelincuentes se han hecho eco de una supuesta receta con la que puedes curar los síntomas del Coronavirus.


La Policía Nacional ha utilizado sus perfil oficial en Twitter para confirmar con estas palabras que se trataba de un bulo: «No nos cansamos de decir que hay que hacer caso únicamente a fuentes oficiales directas. Y, sobre todo, actuar con sensatez y responsabilidad Coronavirus».

Ante estas situaciones, es fundamental mantener la calma y únicamente hacer caso de la información que sea procedente de fuentes oficiales, tal y como recomiendan las autoridades.

coronavirus mujer mascarilla bulos

 

Esta receta no cura el Coronavirus

 

Este último bulo que circulaba por las redes era una receta milagrosa para hacer frente al Coronavirus. Estaba creada supuestamente por un viejo médico chino, que garantizaba la recuperación ante cualquier tipo de infección. Así rezaba el comienzo del comunicado:

“El VIRUS CORONA de Wuhan se puede curar con un recipiente con agua de ajo recién hervida. El viejo médico chino demostró su efectividad. Muchos pacientes también han demostrado que esto es efectivo”.

Según explican en esta receta, que se ha viralizado durante las últimas semanas, tan solo hay que introducir ocho dientes de ajo en un caldero con agua y esperar hasta que hierva. De esta forma, si te bebes eso conseguirías una inmunidad pero eso es un bulo totalmente falso que no evita que te contagies del COVID-19.

mujer coronavirus mascarilla bulos

 

Bulos en tiempos de crisis, así ha afectado el Coronavirus

 

Como recuerdan las autoridades es fundamental no perder la calma. Las redes sociales y la tecnología han hecho nuestras vidas más fáciles aunque también hemos podido ver su lado negativo. Con la gran cantidad de noticias que podemos encontrar en Internet hay mucha información que circula sin contrastar; es así como surgen los bulos.

Son muchos los métodos que se recomiendan para prevenir el Coronavirus. Seguro que has oído que debes utilizar un secador de manos como los de los baños públicos, una lámpara ultravioleta o rociarte el cuerpo con alcohol o con cloro para evitar el contagio. Todo mentira. Tan solo es un bulo más que recorre Internet.

En caso de que busques información adicional sobre el Coronavirus o cualquier otra enfermedad, recuerda acudir únicamente a fuentes oficiales para contrastar los datos.

Mira cómo el perfil oficial de Salud Pública del Gobierno recomienda evitar contagios por el Coronavirus. Como ellos mismos escriben: «Sigue siempre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de las autoridades sanitarias de tu Comunidad Autónoma».

MÁS SOBRE: