Photo by CDC on Unsplash

La vacuna contra el Covid-19 está muy cerca, según el Ministro de Ciencia e Innovación

Nuria Serena

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovaciónha avanzado que España está a la cabeza en la carrera de búsqueda de una vacuna contra el Coronavirus.

En estos momentos hay entre 15 compuestos probados que pueden acabar en vacuna. Pero ojo, una vacuna no es una cura, sino que sirve para prevenir. Por eso hay que probar bien la eficacia de alguno de estos compuestos. Si es así y alguno demuestra su eficiencia, la vacuna estaría lista en unos 12 0 16 meses. Normalmente una vacuna tarda en salir 10 años.


Una de las cosas que los investigadores están analizando es que en España se dejó de vacunar contra la tuberculosos en los años 80. Ahora, se ha comprobado que en los países donde se sigue vacunando contra esta enfermedad la incidencia del virus está siendo menor.

El Ministro Pedro Duque ha apuntado que la ciencia española tendrá «probablemente antes del fin de abril» un primer candidato a vacuna contra el coronavirus Covid-19.

En concreto, se trata de la vacuna que están investigando Luis Enjuanes e Isabel Sola en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC).

En rueda de prensa junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el titular de Ciencia ha apuntado que esta vacuna del virus completo de Enjuanes y Sola «es de las más avanzadas del mundo o la más avanzada». «Solo hay otro grupo en el mundo que esté trabajando en ella y están a la par. Es una vacuna especial que tiene muchos más visos de funcionar«, ha resaltado.

En Pittsburgh

Cadenaser.com ha publicado que la facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh ha probado en ratones una posible vacuna que produce anticuerpos específicos contra el coronavirus y en cantidades que se consideran suficientes para poder neutralizarlo.

 

La gran noticia ha sido tratada en Hora 14 donde Jose Antonio Marcos ha entrevistado a Vicente Larraga, experto en vacunas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que señala tras leer toda la publicación sobre el avance científico en The Lancet que: «Tiene muy buena pinta, técnicamente es impecable y tiene una gran importancia porque las vacunas tienen dos aspectos: por un lado, el lado científico de protección y cómo se aplica la dosis»

También en EEUU

Un equipo estadounidense ha ensayado una vacuna en ratones y ha obtenido resultados muy prometedores. Aún es pronto para determinar su eficacia y esperan poder probarla en humanos en los próximos meses.

La llamada “PittCoVacc” se administra a través de un parche y no será probada en humanos hasta dentro de unos meses.

Investigadores de 50 países participan en la carrera científica contra el virus y España está a la cabeza.

El Coronavirus ha matado a casi 47.000 personas e infectado a casi un millón en sólo unos meses.

MÁS SOBRE: