coronavirus

La verdad sobre el contagio del Coronavirus: la OMS contra las noticias falsas

Nuria Serena

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en los últimos días una serie de verificaciones a consejos falsos que han circulado como supuestas maneras de prevenir el contagio del Coronavirus.

El Coronavirus registra más de 20 mil personas infectadas y 426 muertes confirmadas; fuera de China hay al menos 151 casos confirmados en 23 países.

Para la Organización Mundial de la Salud, los mitos y falsas noticias que circulan por las redes sociales solo contribuyen a crear alarmismo en la sociedad. Así, matizó que es seguro convivir con animales de compañía, que el ajo o el aceite de ajonjolí son sabrosos pero no preventivos contra la enfermedad y que no, que la cocaína no cura la infección.


P: ¿Lavarme la nariz regularmente con una solución salina puede ayudar a prevenir infecciones del nuevo coronavirus (2019-nCoV)?
R: No hay evidencia de que lavarla regularmente con solución salina haya protegido a la gente de la infección del nuevo coronavirus.
P: ¿Comer ajo puede ayudar a prevenir las infecciones de coronavirus (2019-nCoV)?
R: Es una comida sana que puede tener algunas propiedades microbióticas, pero no hay evidencia de que comer ajo haya protegido a la gente del nuevo #coronavirus
P: ¿Las vacunas contra la neumonía protegen contra el #2019nCoV?
R: No. Las vacunas contra la neumonía no proveen protección contra el 2019-nCoV. El virus es nuevo y diferente. Necesita su propia vacuna.
P: ¿Es seguro recibir una carta o un paquete de China?
R: Sí, es seguro. La gente recibiendo paquetes de China no tiene riesgo de contraer #2019nCoV. De acuerdo con los análisis previos, sabemos que el coronavirus no sobrevive mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes.

P: ¿Poner o comer aceite de sésamo bloquea el ingreso de #2019nCoV en el cuerpo?
R: No. El aceite de sésamo es delicioso pero no mata el 2019-nCoV.
P: ¿Pueden las mascotas domésticas esparcir el nuevo #coronavirus (2019-nCoV)?
R: Hasta el momento no hay evidencia de que los animales/mascotas de compañía como perros o gatos puedan infectarse con el virus. De todas formas, es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después de tener contacto con mascotas.

 

P: ¿El nuevo #coronavirus (2019-nCoV) afecta a la gente mayor, o la gente joven es también susceptible?
R: Gente de todas las edades puede ser infectada por el virus. Personas mayores y aquellos con condiciones médicas preexistentes parecen ser más vulnerables a enfermarse de manera severa por el virus
P: ¿Los antibióticos son efectivos en prevenir y tratar el nuevo #coronavirus (2019-nCoV)?
R: No, los antibióticos no funcionan contra los virus, solo contra las bacterias. El 2019-nCoV is un virus y, por lo tanto, los antibióticos no deberían ser usados como forma de prevención o tratamiento.

 

Si quieres saber más cosas sobre salud, quizá te interesen otras publicaciones de las que hemos hablado en www.cadenadial.com:

 

Besos en la boca a tus hijos. Tiernos, pero poco saludables ¡y peligrosos!

¡Cuidado! Compartir cosméticos puede ser muy peligroso para tu salud

 

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para tí en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com