Noticia

Las Aves enjauladas de Rozalén, un nuevo gesto solidario

16/04/2020, a las 13:00

Rozalén


Nos gusta vivir en un país solidario en el que se haga cultura con fines benéficos, y más nos gusta saber que nuestros artistas están detrás de estos grandes gestos.

Vanesa Martín compartía hace unas semanas Un canto a la vida en colaboración con Cruz Roja; Manuel Carrasco lo hacía con Prisión esperanza, en un gesto de ayuda a la Federación Española de Bancos de Alimento; Pablo Alborán se unía estos días con Cuando estés aquí de la mano de UNICEF; y ahora Rozalén se suma a la lista con el lanzamiento de Aves enjauladas.

Se trata de una canción que verá su lanzamiento oficial el jueves 16 de abril. El tema habla sobre la situación actual que estamos viviendo, y llega con una doble intención: la de llegarnos con su música y la de aportar su granito de arena donando los beneficios recaudados a otro grupo de riesgo en nuestro país, las familias sin hogar.

«Lo recaudado irá destinado a una red de pisos de acogida en España para familias en riesgo de exclusión social«, anunciaba Rozalén en sus redes sociales, acompañado de una imagen que hace las veces de portada de la canción y en la que se puede ver una manos emulando una ventana con el mundo al otro lado.

Y es que en estos días, tal y como expresa el título del tema, somos aves enjauladas. Tenemos la necesidad de volar, porque esa es nuestra naturaleza y, sin embargo, debemos permanecer quietos entre las cuatro paredes de nuestro hogar. Pero no estamos hechos para eso, y abandonar la jaula será lo más parecido a la libertad que saborearemos juntos como sociedad. 

Rozalén

Un parto natural

Nació lo nuevo de Rozalén de forma natural a los pocos días de confinamiento, a raíz de una reflexión en redes sociales. Mientras ultimaba las canciones del que será su próximo trabajo, abrió un paréntesis para liberar esa idea que le rondaba la cabeza, para soltar lo que tenía que soltar. “Era como una necesidad y salió en un día: primero la idea y después la melodía, como de un tirón”, recuerda.

De alguna manera, fue como quitarse un peso de encima. Rápidamente: primero una grabación en un móvil y después todo lo demás, en una producción dirigida por Ismael Guijarro, su productor habitual. Fue él quien coordinó a unos músicos que no tardaron en armar una canción conmovedora, por lo que tiene de sentimiento colectivo, pero que no formará parte de su nuevo álbum: “No tendría sentido, lo tiene solo ahora”.

El tema, que se presenta con lyric-video, habla de las ganas de volar que a todos nos asaltan ahora como si fuéramos aves enjauladas, y de todas esas cosas que haremos cuando salgamos de esta. Habla la gente que perdemos y de la primavera que avanza y nos estamos perdiendo. Pero habla también de las cosas buenas que tiene este encierro y de las lecciones que permitirán que, cuando todo pase, cuando se quemen las jaulas, este sea un mundo mejor.

Desde luego, el encierro no puede con Rozalén, que sigue activa con conciertos en Instagram y Facebook, con iniciativas en favor del Banco de Alimentos. Todo ello, mientras completa las canciones de su próximo trabajo, el cuarto de su carrera, que sucederá a Con derecho a…, Quién me ha visto… y Cuando el río suena…, publicado en 2017.

El próximo mes de mayo verá la luz el primer avance de su nuevo trabajo discográfico.

Los cantautores unen fuerzas

 

A Rozalén la definen los buenos gestos y los mensajes positivos de sus canciones, a veces también con cierta denuncia social. Eso es lo que caracteriza a los cantautores y, a modo de despedida de Luis Eduardo Aute, se han reunido muchos de ellos de uno y otro lado del mundo para despedir al artista por todo lo alto.

Una iniciativa en la que también colaboran Marwan o Pedro Guerra y en la se irán dando pasos uno a uno a través de Instagram para homenajear a Aute. A Rozalén le toca este martes 14 de abril a las 21:00 horas. ¡No nos lo perderemos!

Deja tu comentario

Webs de PRISA

cerrar ventana