Hospitales de toda España prohíben ya la entrada con mascarillas de tela

Nuria Serena

La primera comunidad en prohibir las mascarillas en sus centros sanitarios fue El País Vasco y la normativa podría ampliarse a otras comunidades. Un hospital de la Comunidad Valenciana también anunció el veto la semana pasada.

A partir de hoy lunes, varios hospitales españoles se han sumado a la iniciativa de prohibir la entrada a las personas que llevan mascarillas de tela y les entregan, en la puerta, una quirúrgica. Lo hacen por la imposibilidad de controlar que estos elementos se encuentren homologados o que no se utilicen un tiempo superior al recomendado. Son en su opinión como «preservativos de ganchillo».

Desde que las mascarillas se han convertido en un complemento anti Covid indispensable y obligatorio para evitar contagios, al margen de las quirúrgicas comenzaron a proliferar mascarillas de tela -las FFP2– más coloridas y favorecedoras y, sobre todo, más económicas porque pueden lavarse y reutilizarse cuántas veces se quiera.


mascarilla

 

Las mascarillas de tela deben cumplir los mismos parámetros de seguridad que las convencionales. Pero muchas de ellas son caseras y su utilización genera dudas sobre su calidad o cuidado. Y es que hay personas que siguen sin ponerle un filtro en el interior a las que lo necesitan.

Las industriales cumplen las homologaciones europeas obligatorias. Aún así existen dudas de que determinadas marcas pueden mantener su eficacia en el tiempo tras varios lavados.

 

mascarilla niño

El ahorro económico, la moda y, sobre todo evitar una sanción por cometer una infracción al no llevarla, son las razones por las que muchos ciudadanos siguen utilizándolas a pesar de no ser 100% seguras.

 

Vizcaya las prohíbe en todos sus hospitales

 

Vizcaya ya las ha vetado en todo su territorio y provee de una mascarilla quirúrgica a toda persona que acceda a sus centros de salud u hospitales con una mascarilla de tela.

El Hospital de Basurto, en Bilbao, por ejemplo, obliga a pacientes y acompañantes ha cambiar su mascarilla de tela por una quirúrgica o al menos ponerla por encima de la que ya lleven.

 

Otras comunidades lo están estudiando

Esta medida podría ampliarse al resto de España. De hecho, un hospital en la Comunidad Valenciana ya han implantado la norma al considerar que los centros sanitarios son un gran foco de exposición del virus. Una mascarilla quirúrgica se puede tirar al salir, una de tela no y mantendría los virus hasta su lavado.

 

Comprueba si tu mascarilla de tela protege del coronavirus

Primera prueba: Vapea con la mascarilla puesta y comprueba la salida del humo. Si sale a borbotones, no es eficaz

Segunda prueba: Intenta apagar una vela con la mascarilla puesta. Cuanto más complejo sea apagar el fuego con la mascarilla puesta, más efectiva será.

 

MÁS SOBRE: