Las patatas ¡te enseñamos a comerlas sin que te engorden!

Nuria Serena

Persiste la creencia de que la patata engorda cuando está frita, pero no es así. La patata engorda porque tiene almidón que es un tipo de carbohidrato de absorción rápida. Efectivamente, si a eso añadimos aceita para cocinarla, se convierte en una bomba calórica.

En www.cadenadial.com te vamos a contar un pequeño secreto: puedes comer patatas, si… pero siguiendo estas indicaciones.


-cocida o asada

-sin mezclar con otros carbohidratos

-remojada previamente en agua para eliminar el mayor porcentaje  de almidón posible.

-solo una ración diaria

-con poca o nada de sal

La patata, esa gran desconocida

La patata es un tubérculo con un poder nutricional moderado. Aporta, según la Federación Española de la Nutriciónglucosa, fructosa y sacarosa, potasio y vitaminas C y B6.

La mayor parte de su vitamina C  desaparece al cocinarla y debemos cuidarnos mucho de consumir patata cruda porque es tóxica ya que contiene glicoalcaloides.

El almidón que contiene la patata es un carbohidrato que se digiere casi instantáneamente, lo que provoca un aumento del azúcar en sangre y un pico de insulina. Por contra, es rica en fibra y flavonoides, dos nutrientes de los que normalmente carece la dieta mediterránea y occidental.

Podemos comer patatas, sin pasarnos

Según expertos en nutrición, una ración diaria de patatas puede ser compatible con una dieta sana. Eso sí, no hablamos de patatas fritas, sino cocidas o asadas y ¡ojo! no podemos ingerirlas en la misma comida junto con otros alimentos elaborados con harina refinada (pan blanco) pastas, cereales, arroz etc.
Por ejemplo, una buena combinación es carne a la plancha con patata asada o patatas hervidas con alguna verdura (calabacín, brócoli, acelgas, espinacas, benerenjenas, judías verdes…etc). La legumbre también es una buena combinación si evitamos añadirle chorizo o morcilla ya que normalmente contienen harinas en su composición.

Si quieres saber más cosas sobre nutrición, quizá te interesen otras publicaciones de las que hemos hablado en www.cadenadial.com:

 

El bizcocho de chocolate japonés que está arrasando en YouTube ¡y no necesita horno!

Está de moda ser anti-leche. Mitos y verdades de la nueva corriente

Quinoa, el superalimento que la NASA da a los astronautas y alguno que otro más

 

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para tí en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com

MÁS SOBRE: