Está de moda ser anti-leche. Mitos y verdades de la nueva corriente

Carlos Rerucha

Una de las modas nutricionales más entendidas de los últimos tiempos es poner la leche a caer de un burro, y no precisamente en el sentido biológico. Alergias, intolerancias, antinaturalidad… Estos son algunos de los argumentos en los que se apoyan los gurúes anti-leche. Pero, ¿cuántos de ellos tienen una base científica?

A continuación analizaremos estos argumentos para separar ficción de realidad y hablaremos de alternativas muy consumidas en la actualidad, como las leches vegetales.

 


 

¿Leches vegetales? Ay si nos leyesen nuestras abuelas… Nos dirían: «Niña, bébete un vaso de leche buena, que eso lo cura todo».

¿Verdadero o falso? Contrapongamos el peso generacional de la leche, «el alimento de los alimentos«, con los inconvenientes señalados por la corriente anti-leche.

 

«La leche produce alergias e intolerancias.»

Falso. Se puede ser intolerante a la leche y a la lactosa, pero no es algo que produzca la leche en sí, sino de la genética de cada persona.

Si no eres intolerante, no deberías dejar de tomarla.

 

«La leche produce mocos.»

Falso. No hay ningún estudio científico que avale esta afirmación. De hecho, si se toma caliente con un poco de miel, puede aliviar los dolores de garganta.

 

«Beber leche en edad adulta es antinatural.»

Falso. El Ministerio de Sanidad recomienda tomarla durante la infancia y adolescencia, pues «constituye el mejor aporte de calcio, de proteínas y de otros nutrientes necesarios para la formación de huesos y de los dientes».

A partir de la etapa adulta, es menos imprescindible consumirla.

 

 

Sobre leches vegetales

El doctor Fernando Fabiani, experto de medicina en familia, ha declarado recientemente que «lo único que le falta por leer es que la leche vegetal te permite hacer la fotosíntesis», ironizando sobre los mágicos beneficios, como la regulación del metabolismo y el tránsito intestinal, que se le atribuyen a esta alternativa matutina, cada vez con más seguidores.

Además, asegura que estos beneficios no están demostrados científicamente, sentenciando con la siguiente frase: «Ni es obligatorio beber leche animal ni es malo beber extractos vegetales».

Es básicamente una cuestión de gustos, al menos cuando somos adultos. El calcio está presente en otros alimentos como las almendras o las sardinas, con lo cual no es una excusa.

¿Te gusta la leche de vaca? Bébela, no te matará. ¿Que no? Prueba la vegetal.

Sea como sea, esto de la leche… ¡es la leche!

 

 

Si quieres saber más cosas sobre nutrición y estilo de vida, quizá te interesen otras publicaciones de las que hemos hablado en www.cadenadial.com:

Quinoa, el superalimento que la NASA da a los astronautas y alguno que otro más

Dí adiós al mal aliento por comer ajo ¡tenemos la solución para evitarlo!

La lista de la compra en WhatsApp, ¡comodísimo!

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para tí en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com