Madrid: vuelta al cole escalonada ¡así será!

Nuria Serena

Madrid está comunicando cómo será el regreso al cole a partir de septiembre. Será escalonada y queda retrasado al 17 de septiembre la incorporación de los alumnos de 4º a 6º de Primaria. De esta forma alargará el inicio y evitará aglomeraciones.

El inicio del curso será presencial para Infantil, Especial y Primaria, y semi presencial para los mayores de 12 años.

Se tomará la temperatura a toda persona que entre en un colegio, aunque a partir de los 3 años los familiares han de quedarse en la puerta del centro. Se recomendará, en la medida de lo posible, que los abuelos no acompañen a los alumnos a los centros. Habrá un coordinador Covid que, entre otras funciones, activará el protocolo establecido para los casos cuando se compruebe que alguien tiene fiebre.


 

 

La Presidenta Regional, Isabel Díaz Ayuso, asegura que habrá refuerzo de profesores (aproximadamente unas 11.000 contrataciones) y  se instalarán 6.100 cámaras en las aulas para que los alumnos que tengan que confinarse por motivo de la enfermedad puedan seguir la clase por el ordenador. Se repartirán también 70.000 ordenadores entre profesores y alumnos.

La primera clase que se impartirá en todas las aulas se centrará en «medidas de higiene contra el virus».

 

 

Por último, el plan contempla la realización entre los alumnos de pruebas PCR y estudios serológicos.

Más información en el Plan de la Comunidad de Madrid: pincha aquí Plan Comunidad de Madrid

Toma nota

Uso obligatorio de mascarillas a partir de los 6 años hasta que la situación  mejore(en ese caso, solo se deberá llevar a partir de los 11 años), incluso en el interior del aula, salvo por motivos médicos justificados.

4 de septiembre: de 0-3 años. Clases presenciales

8 de septiembre: Educación infantil, Infantil (3-6 años), 1º, 2º y 3º de primaria. Clases presenciales con un ratio máximo de 20 alumnos por clase.

8 septiembre: Educación especial. Clases presenciales  y con un ratio de no más de 8 alumnos por clase.

9 de septiembre: 3 y 4º de la ESO y Bachillerato. Clases presenciales entre una tercera parte y la mitad del horario semanal. El resto serán clases telemáticas.

niños colegio recuperación pediatrasclases bulo

14 de septiembre: Educación adultos. Semipresencial.

17 de septiembre: 4º a 6º de Primaria. Curso presencial con un máximo de 20 alumnos por clase.

18 se septiembre: 1º y 2º ESO, FP Básica y Grado medio. Presencial. Máximo de 23 alumnos.

28 de Septiembre: FP Superior. Semipresencial.

Los más mayores tendrán al menos un día a la semana de clase on line, y el resto de las jornadas acudirán sólo la mitad de los alumnos dos días y la otra mitad los otros dos. Habrá igualmente distintos horarios, de 8 a 12 y de 2 a 16.

Cada centro tendrá libertad para organizarlo como considere adecuado. Los estudiantes podrán acudir días alternos o establecer franjas horarias de cuatro horas cada día.

Sobre el recreo y el comedor

 

Sobre el recreo, la Comunidad de Madrid señala qué será de manera escalonada para evitar el contacto con otros grupos Advierten de que podrá cancelarse si no se dan las condiciones de seguridad adecuadas

Y en cuanto al comedor hay dos opciones: consumir el menú en el centro si hay espacio suficiente para cumplir las medidas de seguridad o recoger un menú en frío para poder consumirlo en casa

 

 

MÁS SOBRE: