¿Más de 45 años? 10 Consejos para encontrar trabajo

Nuria Serena

Buscar trabajo se ha convertido en todo un reto para los cerca de 2 millones de parados que superan los 45 años en España. Así pues, y aunque están cubriendo buena parte del nuevo empleo creado, son los más afectados por el paro de larga duración y los más expuestos a situaciones de riesgo de exclusión social y/o pobreza.

Recuerda que en el trabajo la experiencia vale oro. Tu preparación práctica es superior a la de cualquier candidato más joven. Por eso, al escribir tu Currículo, céntrate en los últimos 15-20 años y destaca las experiencias o las competencias que sean relevantes al puesto de trabajo que vayas a postularte.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adeccoen ocasiones, algunas empresas ven a los candidatos como un lienzo en blanco en el que pintar sus valores corporativos, temiendo que el mayor de 45 años sea menos flexible a interiorizarlos, a afrontar cambios o a adaptarse a un equipo más joven. Por otra parte, existen otras creencias estereotipadas y nada reales como que el trabajador mayor exigirá contratos estables y mejor remunerados o no tendrá predisposición para viajar o hacer horas extra”.


Además, la escasa confianza del candidato puede influir negativamente. Muchos desempleados mayores de 45 años solicitan nuestro apoyo porque se sienten desbordados a la hora de competir en un mercado laboral cada vez más complejo y exigente. La preparación que adquirieron en su momento se ha quedado algo desfasada y ello tiene un efecto bloqueante, mermando su autoestima”- añade Arancha Jiménez, directora de operaciones de la Fundación Adecco.

thumbnail-big-W

Por tanto, para facilitar a este sector de la población la búsqueda de empleo, la Fundación Adecco ha creado el decálogo ‘Tu edad es un tesoro’ en el que se pueden hallar 10 claves para ayudar a los mayores de 45 años a encontrar su oportunidad laboral.

1. RECICLAJE PROFESIONAL
Debes conocer las nuevas necesidades del mercado y adaptarte a las mismas, ya que algunos sectores han dejado de crear empleo como consecuencia de la crisis. Lo que no quiere decir que tu experiencia hasta este momento haya que dejarla a un lado, pero si tienes que cambiar el enfoque complementándola con nuevas formaciones y competencias.

2. CURRÍCULUM BREVE
El bagaje profesional se adquiere con los años, por tanto con mas de 45, es muy probable que lleves más de 20 trabajando en diferentes sectores que te han llevado a tener numerosas y variadas experiencias laborales. No obstante, escoge las más relevantes y plasmalas en tu currículum en orden cronológico inverso, de forma que al comienzo de la lectura se pueda percibir las más recientes, y nunca sobre pases las dos hojas en total.

3. APORTA VALOR A LAS EXPERIENCIAS PROLONGADAS
Si, durante tu trayectoria profesional, cuentas con periodos laborales en la misma empresa extensos (más de 5 años) además de describir las funciones que has desempeñado busca aspectos que las enriquezcan o las doten de un valor añadido.

4. ADAPTA TU CURRÍCULUM A CADA OFERTA
Es habitual centrarse en diferentes sectores cuando se busca trabajo, por este motivo, crea tu currículum de acuerdo a las necesidad de cada oferta laboral. Podrás tener varios modelos si a lo largo de tu vida has desempeñado puestos en sectores distintos.

2304874364_cd78bd8073

5. ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA
El mundo digitalizado en el que vivimos, te obliga a tener, al menos, nociones básicas en tres ámbitos informáticos: paquete Office, correo electrónico y navegación por internet. Casi todos los puestos de trabajo te exigirán cierta intuición tecnológica.

6. LAS REDES SOCIALES DAN UN BARNIZ DE JOVIALIDAD A TU CANDIDATURA
Es la era de las redes sociales. Las relaciones con los demás a través de Internet dan la oportunidad de compartir información que te aporta valor tanto a nivel profesional como personal. Twitter y Linkedin son las más utilizadas y estar en ellas es un valor diferencial. Ayudará a tu candidatura a ser percibida de forma más positiva ya que transmitirás una imagen de profesional actualizado y a la vanguardia en nuevas tecnologías.

 

También te gustará:

¿Tener la oficina en casa favorece la adicción al trabajo? El teletrabajo, así nos pasa factura

App que ofrece ayuda psicológica a desempleados

 

7. PRESENTA TU EDAD COMO UN VALOR AÑADIDO
Tienes que partir de la premisa de que tener 45 años o más no es un problema y nunca lo ocultes. Debes estar orgulloso/a de tu edad y de la experiencia y conocimientos que con ella has adquirido. Tu valor añadido es haber reforzado a lo largo de los años tu experiencia, tu madurez, tu templanza o tu control emocional.

8. EL VOLUNTARIADO: LA MEJOR FORMA DE LLENAR TIEMPOS VACÍOS
Es aconsejable llenar los vacíos que te produce ser parado y si es con voluntariado tus candidaturas serán muy bien valoradas por las empresas. Siempre es una opción a tener en cuenta, pero aún más cuando la tarea de buscar empleo se prolonga más de lo que se espera. Te puede ayudar a sentirte útil para la sociedad, hacer nuevos contactos y las empresas pueden percibirte como una persona dinámica y comprometida con tu entorno.

9. CONSERVA LA ACTITUD POSITIVA
Aunque lo presentemos en esta posición, ser positivo es la piedra angular de todos los procesos de búsqueda, ya sean laborales o en otros ámbitos. No dejes que tu edad te desanime, al contrario, sé tan positivo/a como años cumplidos.

10. NO ESTÁS SOLO: ACUDE A AYUDA EXPERTA
Si pasan los meses y no tienes éxito con la búsqueda de empleo, acude a entidades expertas en inserción laboral que pueden ayudarte a orientar la búsqueda por otro camino

 

 

MÁS SOBRE: