vista de la Tierra desde el espacio

Mirando al cielo: el fenómeno astronómico que no ocurre desde la Edad Media y que podrás ver este diciembre

Noelia Bertol

No todo lo que nos deja este 2020 va a ser malo. Con el fin de año llega un regalo caído del cielo, nunca mejor dicho. Este mes de diciembre se podrá observar desde La Tierra un fenómeno astronómico que no tiene lugar desde 1226, ¡en plena Edad Media! 

Se trata de una oportunidad única de ver una conjunción planetaria, pues durante varios días se podrá observar en el cielo a los planetas Júpiter y Saturno muy juntos, casi en fila, a pesar de que entre ellos habrá una distancia de más de 600 millones de kilómetros. Este año nos ha dejado acontecimientos de lo más inusuales, pero este sin duda puede ser una bonita experiencia para disfrutar en familia o con amigos.

cielo estrellas


Los planetas llevan acercándose poco a poco desde verano y desde el 16 al 25 de diciembre será cuando más cerca se encuentren, siendo el 21 el momento clave para verlo, desde las 18:15 a las 19:00 horas de la tarde (horario peninsular). A simple vista no se verán más que dos cuerpos celestes muy brillantes y juntos, pero con un telescopio se podrán apreciar los anillos de Saturno y las franjas nubosas de Júpiter.

Pero, ¿qué es una conjunción planetaria?

Una conjunción planetaria se da cuando desde un tercer astro, otros dos parecen acercarse hasta «convertirse» en uno. Lo que ocurre no es más que estos dos coinciden en el camino de sus órbitas de tal manera que desde el tercer astro en cuestión la imagen que se proyecta es la de dos cuerpos celestes «fusionándose», aunque lo que realmente ocurre es que están en fila, uno detrás del otro.

Este acontecimiento es especial porque no se puede observar de tal manera desde hace 800 años y no se repetirá entre estos dos planetas hasta el 15 de marzo de 2080, dentro de 60 años. ¿Te lo vas a perder?

MÁS SOBRE: