Navidad: ¿Cómo demuestro que voy a pasar las fiestas con un allegado?

Nuria Serena

Ayer, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba el consenso al que había llegado el Consejo Interterritorial para acordar las medidas antiocovid que regirán durante las fiestas Navideñas.

Se permitirán los desplazamientos para acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados, afirmó.

Pero… ¿Qué se entiende por allegado?
Según la RAE, allegado es:

1. adj. Cercano o próximo en el espacio o en el tiempo.


2. adj. Dicho de una persona: Cercana a otra en parentesco, amistad, trato o confianza. U. t. c. s.

3. adj. Arg., Chile, P. Rico y Ur. Dicho de una persona: Que vive transitoriamente en casa ajena, por lo común sin ser pariente del dueño.

 

un policia multa a una conductora

¿Cómo puedo demostrar en un control que voy a cenar con un familiar o allegado?

 

Con el objetivo de «garantizar la seguridad y el control de la pandemia» y evitar que vuelvan a incrementarse los contagios de coronavirus como ocurrió después del verano, se ha consensuado que:

-Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, las Comunidades y ciudades Autónomas «harán efectiva la limitación de entrada y salida prevista en el artículo 6.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados«.

 

El aplaudido mensaje de ánimo de un policía asturiano

Y ¿cómo podemos justificar entonces ese desplazamiento?

A esa pregunta, el Ministro de Sanidad, respondió apelando a la responsabilidad ciudadana. Es más, reconoció que no se ha acordado ningún tipo de documento que pueda justificar el traslado pero que en caso de que se pudiera probar este supuesto, se deberá acreditar ante las autoridades

 

Medidas anticovid en Navidad

 

24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero se restringen los encuentros a un máximo de 10 personas, niños incluidos, «salvo que se trate de convivientes».

-Máximo de dos núcleos de convivencia, aunque se recomienda que sean solo de uno.

 

También te gustará:

El producto estrella de Mercadona estas Navidades es para veganos

Tercera Ola: La OMS la espera tras las Navidades e, incluso, durante las mismas

 

-Aquellos estudiantes que retornen al hogar deberán limitar los contactos sociales y cumplir estrictamente con las medidas de prevención al menos 10 días antes de volver a casa.

Toque de queda: 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, la restricción de la movilidad (toque de queda) puede ampliarse como máximo hasta la 1.30 de la madrugada, en función de lo que decida cada CCAA.

 

 

MÁS SOBRE: