Cuando el pasado mes de marzo la pandemia se extendió por el mundo a gran velocidad, la escasez de materiales de protección sanitarios hizo que el Gobierno se viera en la obligación de llevar a cabo la «autorización temporal» de materiales que no se hubieran evaluado según las normas correspondientes.
Esto supuso que se comenzaran a comercializar mascarillas que no tenían el certificado de Conformidad Europea (CE). No obstante, en los últimos meses se ha podido trabajar en este terreno y llevar a cabo la producción de material adecuado y lo más efectivo posible ante el virus.
Esto quiere decir que la autorización, que llega a su fin este 30 de septiembre, no se renovará, finalizando así la comercialización de Equipos de Protección Individual (EPI) entre los que se incluye la mascarilla china KN95. Así mismo, tampoco podrán ponerse a la venta las estadounidenses N95, R95 y P95 y la DS japonesa.
Ante todo, la mascarilla que utilices para protegerte del virus debe tener una certificación CE si quieres que esta sea efectiva. Las mascarillas seguirán comercializándose siempre que cumplan con este requisito y se clasificarán en tres niveles según el filtrado: FFP1, FFP2 y FFp3. Las del tipo FFP3 serían las que mayor protección ofrecerían.
Si ya posees mascarillas KN95, puedes seguir haciendo uso de ellas, pues solo se termina con su distribución, lo que no lleva implícita la prohibición de su uso. Eso sí, ten en cuenta que deberás desinfectarla correctamente o, en el caso de que ya la hayas usado el tiempo recomendado, desecharla.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.