mascarilla KN95

No la busques más, esta mascarilla dejará de venderse en España a partir de octubre

Noelia Bertol

Cuando el pasado mes de marzo la pandemia se extendió por el mundo a gran velocidad, la escasez de materiales de protección sanitarios hizo que el Gobierno se viera en la obligación de llevar a cabo la «autorización temporal» de materiales que no se hubieran evaluado según las normas correspondientes.

Esto supuso que se comenzaran a comercializar mascarillas que no tenían el certificado de Conformidad Europea (CE). No obstante, en los últimos meses se ha podido trabajar en este terreno y llevar a cabo la producción de material adecuado y lo más efectivo posible ante el virus.

Esto quiere decir que la autorización, que llega a su fin este 30 de septiembre, no se renovará, finalizando así la comercialización de Equipos de Protección Individual (EPI) entre los que se incluye la mascarilla china KN95. Así mismo, tampoco podrán ponerse a la venta las estadounidenses N95, R95 y P95  y la DS japonesa.


 

joven con mascarilla

¿Qué mascarilla debo comprar?

 

Ante todo, la mascarilla que utilices para protegerte del virus debe tener una certificación CE si quieres que esta sea efectiva. Las mascarillas seguirán comercializándose siempre que cumplan con este requisito y se clasificarán en tres niveles según el filtrado: FFP1, FFP2 y FFp3. Las del tipo FFP3 serían las que mayor protección ofrecerían.   

¿Qué pasa si ya tengo la KN95?

 

Si ya posees mascarillas KN95, puedes seguir haciendo uso de ellas, pues solo se termina con su distribución, lo que no lleva implícita la prohibición de su uso. Eso sí, ten en cuenta que deberás desinfectarla correctamente o, en el caso de que ya la hayas usado el tiempo recomendado, desecharla. 

MÁS SOBRE: