No te asustes si recibes esta carta de la DGT, no son malas noticias

Ana Más

En los últimos meses la DGT ha detectado que se están tramitando muchas bajas temporales de vehículos.

Esta es una situación permitida por la ley cuándo se prevé que el coche vaya a estar una temporada larga sin circular, así el propietario se evita pagar los gastos que genera el automóvil (impuestos, seguro, ITV…).

El problema es que está surgiendo mucha “picaresca” al respecto.


Coches zombies, ¿qué son?

Hay coches con una baja temporal que sin embargo siguen circulando estando de baja temporal, en la mayoría de los casos en malas condiciones y sin seguro.

También es bastante frecuente que esos coches sean entregados a un desguace de chatarra y sean vendidos al mercado por piezas, eludiendo así tramitar su baja permanente.

Cualquiera de estas dos situaciones son descritas por la DGT cómo coches zombies.

La DGT ha detectado durante estos últimos años un sospechoso incremento de los propietarios de los vehículos que para ahorrarse el seguro o el impuesto de circulación solicitan la baja temporal del coche, solicitudes que han pasado de las 60982 tramitadas en 2014 a las 132.457 presentadas en 2019.

Por ese motivo está informando a través de correo postal a los propietarios de que existe una modificación de la normativa que pretende establecer un límite de tiempo en las bajas temporales de los coches, para evitar así este tipo de consecuencias ilegales.

Desde AEDRA, la asociación Española de Desguace y Reciclaje de Automovil ,explican «La nueva comunicación de la DGT pondrá en guardia a los propietarios de los vehículos para evitar que sean objeto de engaño y a los infractores les informará de sus responsabilidades”.

 

También te gustará:

La DGT cambia por señales luminosas los tradicionales triángulos de emergencia

La DGT no plantea hacer examen para poder utilizar un patinete eléctrico ¡te lo aclaramos!

 

Además desde la asociación informan de que en el momento en que se anote la baja temporal el titular recibirá una carta en la que se le informe de su situación legal y de los problemas en los que puede incurrir si su coche es mal utilizado.

MÁS SOBRE: