¿Por qué mi perro parece ahogarse? Así debes reaccionar, podría ser grave

Carlos Rerucha

A veces un hecho aparentemente rutinario o aislado puede transformarse en una situación de peligro real. En el caso de nuestras mascotas tampoco hay excepción en este sentido, sobre todo cuando hablamos de perros.

¿El tuyo tose o se cansa fácilmente? Podría ser algo más grave que el cansancio o haber cogido frío. Hoy en Fauna Dial te enseñamos a identificar los casos en los que deberías preocuparte y reaccionar, para asegurar la supervivencia de nuestros compañeros caninos.

Estos son los tres escenarios en los que hay que ponerse alerta: sensación de ahogamiento, cansancio o tos frecuentes.


Si tu mascota atraviesa alguna de estas circunstancias las causas podrían ser diversas y severas, como por ejemplo un golpe de calor, alergias, intoxicación, cardiopatía, laringitis, bronquitis, neumonía o síndrome braquicefálico.

Ahora, ¿cómo reaccionamos si un ahogamiento se agrava?

 

perro-inclina-cabeza

 

Estas dos maniobras pueden salvarle la vida

 

En cualquier caso, lo más recomendable es acudir a un veterinario aunque existen dos tipos de maniobras que pueden salvarle la vida a tu mascota en caso de que la situación sea de extrema gravedad. Te las contamos:

 

  • Maniobra de Heimlich (4 pasos): coge a tu perro desde atrás, colocando su espalda en tu pecho y rodeándole la cintura. Manteniendo al perro de pie, es necesario buscar la boca de su estómago (justo donde acaba el esternón y se nota un leve hueco). Coloca tres o cuatro dedos sobre la boca de su estómago si el perro es pequeño o el puño entero si el perro es grande. Por último aplica presiones sobre tu mano colocada en este punto concreto. Con estas presiones fuertes, lo más probable es que lo que le esté obstruyendo, salga.

 

  • Reanimación cardio pulmonar (4 pasos): Tumba al perro sobre su lado derecho. Luego, estira su lengua hasta dejarla lo más fuera que puedas y hacia un lado. Entonces es momento de realizar un masaje cardíaco. Para ello, coloca una mano sobre la otra entre el tercer y quinto espacio intercostal (para localizar más fácilmente este punto, flexiona la pata delantera del perro y mira en qué punto toca el codo en el pecho; esta es la altura a la que se encuentra el corazón). Una vez identificado, comienza a realizar compresiones en esa parte de su cuerpo y luego haz las respiraciones. Si el perro es grande, por cada 15 compresiones realiza 5 respiraciones; si el perro es pequeño, por cada 10 compresiones, 3 respiracionesPara las respiraciones, agarra el hocico del perro de forma que puedas rodear bien con las manos su nariz. Lo que tendrás que hacer es soplar directamente sobre su nariz poco a poco hasta que se vaya llenando el pecho.

 

perro

 

 

MÁS SOBRE: