reloj cambio de hora

Prepárate para el cambio de hora: cuándo es y cómo nos va a afectar

Noelia Bertol

La última vez que cambiamos nuestros relojes de hora nos encontrábamos en pleno confinamiento. Ocurrió la madrugada del 28 al 29 de marzo y no supuso un gran problema para la mayor parte de la población cuyo único plan era mantenerse en casa.

La madrugada de este sábado 24 para el domingo 25 de octubre tendrá lugar el cambio de hora de invierno, por el cual los relojes se retrasarán una hora. En la Península, a las 03:00 de la mañana volverán a ser las 02:00 horas. De este modo, todo aquel que tenga una rutina y la mantenga, dormirá una hora más.

¿Qué supone este cambio de hora? El principal objetivo de los mismos es adecuar los horarios de los trabajadores con las horas de sol que hay en el día. En la traducción, esta práctica supone que el amanecer y la puesta de sol tengan lugar antes.

¿Cómo nos afecta el cambio de hora?

 

El cambio de hora puede acarrear alteraciones en el descanso nocturno, por lo que debemos estar preparados para lidiar con ello. Es por eso por lo que tiene lugar en las madrugadas de sábados a domingos, tratando de evitar que afecte a la mayor parte de la población trabajadora.

Uno de los grupos más perjudicados por estos cambios son los niños. Estos pueden suponerles un desajuste del sueño y provocarles somnolencia o cansancio que pueden derivar en otros problemas más graves, por lo que es importante ir adaptándolos poco a poco.

sueños cama cuarentena mujer

Los expertos recomiendan evitar la siesta el domingo para así asegurarnos que estén más cansados a la hora de dormir. También debemos intentar mantener el horario de la cena. Aunque será más pronto y seguramente no tengamos apetito, eso hará que la rutina de alimentación-sueño se vea lo más mínimamente alterada posible.