mujer en la cinta de correr del gimnasio

Sí, puedes recuperar tu cuota del gimnasio por el confinamiento del coronavirus

Noelia Bertol

El estado de alarma nos ha venido de sorpresa a la mayoría de los españoles que, de un día para otro, veíamos frenadas nuestras vidas por la llegada a nuestro país y la rápida extensión del coronavirus.

Esto nos ha frustado a muchos los planes, viajes, eventos, trabajos o simplemente la rutina diaria de nuestra vida. Lo que nos hace plantearnos una cuestión: debido al estado de alarma, ¿tengo derecho a recuperar mi cuota del gimnasio? ¿Y el importe de los vuelos y el hotel de un viaje que no podré llevar a cabo?

gimnasio


Tal y como anuncia Facua, la organización encargada de defender los derechos de los consumidores, respecto a los gimnasios, los usuarios están en situación de recibir el rembolso del importe proporcional del mes, pues desde que el 15 de marzo se decretara el estado de alarma en nuestro país, los negocios y locales se vieron obligados a cerrar sus puertas e interrumpir sus actividades.

Como se trata de una causa ajena al usuario, este tiene el derecho a recibir el importe, pues el servicio se ha visto interrumpido y no puede hacer uso de él de ninguna manera. Incluso en los casos en los que el gimnasio ofrece alternativas como clases online, el usuario puede reclinar la alternativa y pedir la devolución del dinero, pues por lo general no es el servicio que se solicitó en la firma del contrato.

¿Qué pasa con los vuelos y los hoteles?

 

La misma organización asegura que, en el caso de que la aerolínea se haya visto obligada a cancelar el vuelo, se pueden dar varios casos: que te devuelvan el importe íntegro del billete, que te busquen otra alternativa para llegar a tu destino lo antes posible o que te aplacen el vuelo para más adelante.

Si eres tú el que decide cancelar sus vuelos, también podrás recibir el reembolso del importe total del billete pues, alegando que el Gobierno no permite la circulación de personas. Y no, no pueden aplicarte sanción alguna. 

Ocurre lo mismo en el caso de los hoteles. Si estos, por la situación actual, se han visto obligados a cerrar sus negocios, están obligados a devolverte el importe de la reserva. Si, por el contrario, has sido tú el que ha cancelado la reserva, también puedes solicitar el reembolso alegando fuerza mayor.

En Facua están muy implicados con esta causa. Tanto es así, que han creado una plataforma para los damnificados por la cancelación de vuelos, reservas o entradas a eventos que se han visto suspendidos.

La situación es excepcional, pues nunca antes nos hemos visto ante algo así. Por eso, las medidas también lo son. Pero no pierdas detalle y acógete a tus derechos para recuperar el dinero que te corresponde.

MÁS SOBRE: