¿Puedo contagiarme de coronavirus a través del agua?

Noelia Bertol

A muchos les ha surgido la duda estos días, ¿puedo contagiarme de coronavirus a través del agua? Desde que este tipo de virus se descubriera en China a finales del pasado año hasta hoy se han intentado llevar a cabo varios estudios que nos han podido ir permitiendo el comportamiento del mismo en el cuerpo humano y las formas de contagio que existen.

Según la Organización Mundial de la Salud, «existen dos vías principales de transmisión: respiratoria y de contacto«. El virus se contrae a través de las gotas respiratorias de una persona infectada. Estas se pueden transmitir bien por el contacto con esa persona o bien por el contacto con una superficie sobre la que se han derramado dichas gotas respiratorias.

mascarillas precio coronavirus farmacia


Esto es lo que ha hecho a muchos plantearse la duda. Si una persona tose ante una superficie de agua, ¿esta queda contaminada?

Según la OMS, «no hay evidencia actual de que los coronavirus humanos se transmitan a través del agua potable contaminada«. Sin embargo, y dado que la diarrea y los problemas intestinales comenzaron a ser síntomas frecuentes en algunos pacientes contagiados, se ha recurrido a otros estudios que analizaron con otros coronavirus la posibilidad de que el agua se contamine fecalmente y han determinado que, en este caso, «el virus puede permanecer infeccioso en el agua desde días hasta semanas«.

¿Deberíamos preocuparnos?

 

La respuesta es no. Maldita Ciencia hacía acopio de varias informaciones sobre este asunto, recogiendo un comunicado del Ministerio de Sanidad en el que se asegura que las aguas potables destinadas al uso cotidiano del hogar están tratadas y son completamente seguras para su consumo.

«El actual tratamiento de desinfección de aguas en España asegura un adecuado nivel de protección de las aguas de consumo haciendo que esta sea segura para beber, cocinar y para uso higiénico«, reza el comunicado.

Hasta su última parada (nuestros grifos), el agua pasa por varias fases de potabilización, entre las cuales están la eliminación de todo tipo de virus, coronavirus incluido. De modo que no debemos preocuparnos por el contagio a través del consumo del agua.

mujer mascarilla compra coronaviirus

¿Cuánto vive el coronavirus en los materiales?

 

Otro de los puntos centrales que ha analizado la OMS ha sido el tiempo de supervivencia del coronavirus en los materiales, el cual depende del tipo de material, la temperatura o las condiciones a las que está expuesto. En este sentido, siguiendo con el análisis del coronavirus en el agua, algunos estudios determinan que «el calor alto, el pH bajo, la luz solar o el cloro facilitan su muerte«.

Respecto a otro tipo de materiales, el coronavirus tiene una vida de cuatro horas en las monedas, por eso es recomendable el pago con tarjeta siempre que sea posible; un día entero en el cartón; y de dos a tres días en el plástico o el acero inoxidable de los grifos. En el aire, por su parte, aguanta hasta tres horas. 

MÁS SOBRE: