Que no cunda el pánico, el virus del Nilo Occidental, así puedes evitarlo

Nuria Serena

2020 no nos da tregua. Al estado de alarma sanitaria por el Coronavirus y el aumento de rebrotes que se están produciendo en nuestro país, se une ahora una nueva amenaza: el virus del Nilo Occidental.

 

Pero ¿Qué es este virus?

 


Las especies de mosquitos que sirven de vectores para este nuevo virus son dos especies autóctonas de España: Culex perexiguus y Culex pipiens, este último es el mosquito común. Estos insectos se encuentran en aves y es capaz, con su picadura, de transmitir el virus de aves a humanos y a otros mamíferos, pero no se puede transmitir de persona a persona.

Estos mosquitos contraen el virus picando a las aves. Después completan la transmisión picando a los humanos.

Este virus, agente infeccioso del género Flavivirus, es también responsable de otras enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue y el Zika.

En Andalucía, donde se han identificado los primeros brotes del virus, los vectores son el perexiguus y el pipiens.

¿Qué puede ocurrir si me infecto?

 

La OMS tranquiliza: el virus no presenta síntomas en un 80 % de las personas infectadas.  El porcentaje restante si puede desarrollar la fiebre del Nilo Occidental, una enfermedad que se caracteriza por fiebre, cansancio, dolores de cabeza y corporales, náuseas, vómitos y en menor medida erupciones cutáneas en el tronco y agrandamiento de ganglios linfáticos. El periodo de incubación suele durar entre tres y 14 días.

 

También te puede interesar:

5 remedios naturales y sencillos para aliviar las picaduras de mosquito

Fabrica tu propio repelente natural anti mosquitos ¡infalible!

 

Los casos más graves -en un porcentaje de 1 por cada 150 personas contagiadas– pueden derivar en encefalitis, meningitis o poliomielitis del Nilo Occidental. Los síntomas de esta última son rigidez de nuca, dolores de cabeza, fiebre alta, desorientación, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis.

Una vez más, este virus afecta de forma más aguda, sobre todo, a mayores de 50 años y personas con inmunodeficiencia.

¿Cómo evitarlo?

 

La mejor prevención es lógicamente evitar las picaduras de mosquito.

Para ello, podemos utilizar repelentes en la piel y proteger nuestras viviendas con mosquiteras y diferentes productos químicos que alejen a los insectos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de ropas de color claro, utilizar manga y pantalones largos y pantalón y evitar actividades al aire libre en las horas de mayor riesgo de picadura, por la noche.