picadura mosquitos coronavirus

¿Los mosquitos transmiten el coronavirus? Esto dicen los expertos

Carlos Rerucha

Además del calor sofocante, existe otra molestia que cada verano siempre llega de alguna forma u otra: los mosquitos. Aunque este año, todo es diferente.

El coronavirus nos mantiene alerta en todo momento y sabemos que estos insectos no solo están en contacto con el aire u otras superficies, sino también con otros humanos.

Dicho esto, ¿son un peligro real de contagio? En abril la OMS desmintió que supusiesen una amenaza, aunque no había estudios suficientes.


Hoy, esta nueva investigación publicada en la revista Scientific Reports arroja luz sobre la conclusión definitiva.

 

picadura mosquito coronavirus

 

No, los mosquitos no transmiten la Covid

 

Durante el estudio, los investigadores infectaron de coronavirus a 300 ejemplares de los tres tipos de mosquitos más comunes del mundo.

Tras unas horas de observación, se llegó a la conclusión de que prácticamente el 100% no había replicado el virus en su interior. Es más, a las dos horas había varios que ya no poseían el virus.

Los resultados no sorprendieron a la comunidad científica, como a la viróloga Nerea Irigoyen de la Universidad de Cambridge: “Hubiera sido raro que un coronavirus pudiese infectar células de mosquito, pues solo infecta mamíferos y aves».

 

 

No obstante, existen otras enfermedades peligrosas como la zica, el dengue o la malaria que sí son transmitidas por mosquitos en nuestro país, aunque en muy baja frecuencia.

Por ese motivo, las autoridades sanitarias recomiendan usar anti-mosquitos siempre que se vaya a zonas donde se sepa que se vaya a estar en contacto con estos insectos.

Es mejor prevenir que curar, dice el refrán. Este verano, mascarilla, gel hidroalcohólico, crema y anti-mosquitos.

 

 

MÁS SOBRE: