fernando simón coronavirus mar contagio

¿Qué pasará el 18 de septiembre? Fernando Simón aclara los rumores sobre un nuevo confinamiento

Noelia Bertol

Hace unos días una información publicada en un medio inglés hacía saltar las alarmas en la comunidad española. Según esta, el Gobierno de Pedro Sánchez estaría preparando un plan de confinamiento progresivo para el próximo 18 de septiembre. 

Este estaría dividido en tres fases: una primera, por la cual se cerrarían las fronteras con los países vecinos e Italia y se limitaría la circulación de la población a sus respectivos municipios de residencia; una segunda, que llegaría dos semanas después y que conllevaría el cierre de los establecimientos de ocio, tales como bares, restaurantes, cines, teatros y centros comerciales; y una tercera, que no permitiría abandonar la vivienda salvo por motivos esenciales.

Impacto emocional del confinamiento


Madrid se ha vuelto a convertir en la zona cero de la pandemia en  nuestro país. Los barrios del Sur son el área que mayor incidencia acumulada del virus presentan en toda Europa en los últimos 14 días.

El distrito de Usera presentaba 334,19 casos por cada 100.000 habitantes según datos aportados el pasado viernes 21. Le siguen Villaverde (222,90), Puente de Vallecas (207,79) o Carabanchel (198,74), que superan o rozan el umbral de la IA 200.

En la periferia los peores datos se reparten entre Fuenlabrada, Leganés, Parla, Alcorcón y Móstoles. 

En una de sus últimas rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido inversión y el cumplimiento de las medidas para la vuelta al cole: «Si no los riesgos de infección serán los mismos que en marzo» y animaba a los influencers a concienciar en redes sociales sobre las medidas que ayuden a prevenir el coronavirus.

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, aseveraba en plena segunda oleada del coronavirus en España, que a día de «hoy no se haría un cierre definitivo como se hizo en marzo» porque actualmente «sabemos que los niños no son los superdiseminadores del virus como se pensaba en marzo»,

Esta información puso a trabajar los detectores de fake news (noticias falsas) y Fernando Simón se ha encargado de responder acerca del asunto.

Fernando Simón

El epidemiólogo desmiente que se esté llevando a cabo el plan mencionado ni cualquier otro plan que lleve a un nuevo confinamiento masivo en nuestro país. No obstante, destaca que es una medida que podría llevarse a cabo si la situación fuera alarmante.

«Yo no tengo absolutamente ninguna información ni en ningún foro o reunión en el que yo haya participado se ha mencionado siquiera el tema el tema. Creo que son bulos que corren no sé con qué intención, pero en principio no se ha comentado en ningún momento«, expresaba el médico en una rueda de prensa.

 

«Si se tiene que plantear, se planteará»

 

No obstante, tal y como hemos mencionado, es una medida que no se descarta del todo. La directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, expresaba estos días del peligro que supondría llevar a cabo un nuevo confinamiento masivo en el país, que tendría grandes daños económicos y repercutiría en la salud de los ciudadanos.

«Si en algún momento se tiene que plantear por la evolución de la epidemia, obviamente se plantará y se tomarán las decisiones que se tengan que tomar«, añadía por su parte Fernando Simón. Es una opción, por lo tanto, que no se descarta.

MÁS SOBRE: