Estilo de vida

Fernando Simón desvela el riesgo de contagio por Covid del agua de mar, ¡la pregunta del verano!

06/07/2020, a las 10:30

fernando simón coronavirus mar contagio


Estas ya preparando las maletas para irte a la playa. Te lo has pensado mucho, pero finalmente has decidido cambiar de aires. Lo necesita tu cuerpo y tu mente. Te prometes ser responsable, extremar las precauciones por tí y por los demás. Y no ves el momento de refrescarte en el agua del mar…

Y hablando de agua, ¿sabemos si el mar contagia la Covid? Fernando Simón habló hace semanas con total claridad al respecto.

Según el director de Emergencias y Alertas Sanitarias del gobierno, el riesgo de contraer el coronavirus tanto en el mar como en aguas residuales es mínimo o muy bajo.

Así lo expresaba durante una de las ruedas de prensa de información diaria sobre la pandemia: «Una vez que el virus llega al mar, la disolución es tan importante que el riesgo de infección es mínimo».

 

fernando simón contagio mar playa

 

Respetar las medidas sanitarias en todo caso

 

Aunque el epidemiólogo no ve peligro de transmisión dentro de estas aguas por el fenómeno de disolución, también es cierto que a día de hoy no existen estudios suficientes sobre el virus como para descartar al 100% la posibilidad.

De hecho, Simón indica que sería interesante estudiar el comportamiento del coronavirus en dichas circunstancias, para así obtener «un conocimiento extra» sobre esta emergencia sanitaria.

 

playa amigos correr

 

De cualquier manera, el Ejecutivo recomienda encarecidamente seguir respetando las medidas de seguridad expuestas por Sanidad, tales como mantener la distancia interpersonal de 2 metros y evitar tocar posibles focos de contagio. Y la mascarilla, recuerda llevarla siempre.

 

¡Si tienes preparadas las maletas, esto es lo que te vas a encontrar!

A ver, ¿lo llevas todo? La mascarilla, el gel hidroalcohólico, la prudencia, la responsabilidad

¡Pues nos ponemos en marcha! Y cuando llegues a la playa, dependiendo de tu destino, esto es con lo que vas a tener que lidiar:

 

playa amigos correr

Playas de Cádiz o Almería: Refuerzo de vigilancia para comprobar que todo el mundo respeta la distancia de seguridad de 2 metros. Además, controlarán el aforo y el estricto cumplimiento de todas las normas.

Playas de A Coruña: arcos detectores para controlar el aforo que contabilizan a las personas que entran y salen de la playa y que están conectados a un semáforo que señaliza en tiempo real a capacidad de cada playa. El color verde es señal de que hay espacio suficiente, ámbar, que la capacidad comienza a completarse y rojo que la capacidad está completa.

Playa de Benidorm: parcelas con el espacio delimitado y trazados de entrada y salida para evitar el cruce de usuarios a la entrada y la salida. Además, el acceso a la playa se hará con cita previa. El Ayuntamiento ha dividido la arena en zonas verdes, para los mayores de 70 años, y en zonas azules para el resto de personas.

Playa de Barcelona: Videosensores y cámaras ubicadas en la Torre Mapfre para controlar el aforo. La información se actualiza cada cinco minutos en esta página web y usa un sistema de semáforos que las califica con cuatro colores, según si están más o menos llenas.

Familia corriendo en la playa

Playas de Vizcaya: Se ha establecido un tiempo limitado de permanencia de tres horas para garantizar una rotación aceptable.

 

 

¡No nos volvamos locos! Disfrutemos, pero alerta.

 

mascarilla reutilizar coronavirus

 

Deja tu comentario

Webs de PRISA

cerrar ventana