Quizá el suavizante para la ropa sea el responsable de tu alergia

Nuria Serena

Lo sabemos, te encanta el olor que deja en tu ropa, en las sábanas, las toallas.Serías capaz de distinguir, con una venda en los ojos, tu jersey de entre millones solamente por su olor pero… ¿eres consciente de que los suavizantes son los responsables de muchas de las alergias que padecemos?

 

También te gustará:


Poner la lavadora a medianoche y otros trucos para ahorrar en tu factura de la luz

Limpia la goma de tu lavadora con alcohol y una rodaja de limón

 

En Cadenadial.com nos ha parecido muy interesante un artículo que publica la Organización de Consumidores sobre este producto, el suavizante.

Por eso queremos compartir contigo algunas de las evidencias que en él se reflejan.

Contienen sustancias alergénicas:

Los suavizantes para la ropa son una variedad de detergentes compuestos por sustancias denominadas tensioactivos catiónicos.

Este es el componente responsable de que se adhiera a la superficie de la ropa dando suavidad al tejido con fragancias que dejan un olor agradable en la prenda , aunque muchos productos contienen  sustancias alergénicas  para obtener el aroma.

Poco ecológicos:

La gran cantidad de sustancias químicas que contienen se acaban vertiendo en el medio ambiente por lo que son poco ecológicos. 

Poco efectivos, aunque te resulte difícil creerlo:

Los tensioactivos catiónicos mejoran la suavidad y el acabado de tejidos elaborados con fibras naturales (algodón, el lino). Sin embargo,  apenas actúan sobre las fibras sintéticas , como la poliamida o el poliéster y tienen un efecto menor en lana o el cachemir. Piensa en tus prendas ¿cuántas están tejidas con fibras naturales? Pues ahí tienes la respuesta.

No mejoran el planchado:

Solo reducen entre un 10-15% el tiempo de planchado sobre todo si el tejido es de algodón. 

Pueden provocar alergias:

Normalmente los suavizantes no están creados con componentes dañinos, dermatológicamente hablando. Pero si es cierto que algunas sustancias que se usan para crear los perfumes sí pueden desencadenar alergias en personas sensibles.

 

 

 

MÁS SOBRE: