Photo by CDC on Unsplash

Sanidad da autorización para que se pruebe en España la vacuna del Covid

Nuria Serena

190 personas probarán la vacuna cuyos resultados se analizarán en tres centros hospitalarios de nuestro país: dos en Madrid, la Paz y la Princesa y otro en Santander, el Hospital Marqués de Valdecilla.

Será el primer ensayo clínico en humanos de la vacuna del COVID en España fabricada por la farmacéutica belga Janssen, que pertenece a la empresa Johnson & Johnson.

Es el ensayo en la fase 2, que es la fase de pruebas en humanos. Posteriormente, en la fase 3 se amplia la cantidad de ensayos en humanos y se contrasta con grupos que no han recibido la vacuna.


vacuna sanidad gripe coronavrus rebrote

190 personas voluntarias

El ensayo durará un par de meses y en él participarán 190 voluntarios, algunos procedentes de Alemania y Países Bajos. El reclutamiento empezará de forma inminente.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa ha aclarado en rueda de prensa que «participar en este ensayo no nos dará ninguna ventaja en la adquisición de vacunas, porque las compras se hacen de forma centralizada desde la Agencia Europea del Medicamento».

Nuestro país se sumó a la compra colectiva europea de la vacuna desarrollada por AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford. Está previsto que las primeras dosis recalen en nuestro país a finales de año.

La Comisión Europea recibió la confirmación del Gobierno presidido por Pedro Sánchez para la compra centralizada que anunció el 14 de agosto de 300 millones de dosis a nivel comunitario, más otros 100 millones de forma opcional, adquiridas al laboratorio británico AstraZeneca, que se ha situado en los primeros puestos de la carrera por tener la vacuna contra el Coronavirus.

Ha sido probada ya en más de 30.000 voluntarios para comprobar su seguridad y eficacia, antes de entrar en la fase de comercialización.