¿Son totalmente fiables los test de antígenos en la detección del coronavirus?

Redacción Cadena Dial

Por Ana Más

Hace aproximadamente un mes que a los conocidos PCR y test serológicos se sumaba una nueva prueba para el control del Covid, los test de antígenos. En Comunidades como Madrid, directamente se han sustituido las PCR por este tipo de pruebas.

Pero ¿son estos totalmente fiables?

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en declaraciones a EFE, asegura que cada prueba aporta información diferente, una información más o menos útil dependiendo del estadio en que se encuentre la enfermedad.


Las mismas fuentes del CSIC afirman que los test de antígenos son mucho más sencillos de realizar y utilizan tecnologías más rápidas que permiten obtener resultados en apenas 15 minutos, además de señalar su utilidad para hacer rastreos masivos.

A esto hay que añadir que su coste es mucho menor que el de las PCR y no necesita laboratorio para su realización.

persona confinada coronavirus

PCR versus Antígenos

El pasado 29 de octubre la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios publicaba una nota de prensa en la que advertía de que el uso de estos test es ineficaz en personas con poca carga viral o muy al principio de la infección pero que sin embargo son de gran utilidad si se realizan durante los cinco primeros días de la infección, si la carga viral es alta y sobre todo si el paciente tiene síntomas.

Además insisten en la importancia de que la prueba la realice personal cualificado.

También afirmaban en la misma que el mal uso de estos test puede producir muchos falsos negativos y contribuir así a la expansión del virus.

 

Una joven utiliza un teléfono móvil

Deborah García Bello, química y divulgadora científica explicaba en el programa de la Sexta Más vale tarde su manejo: «Los test de antígenos son test rápidos, en ningún caso es un test de autodiagnóstico, la toma de muestras es a través de un isopo nasofaríngeo que tiene que tomar personal cualificado. La información que dan es similar al PCR porque nos dice si el virus está presente en el organismo, pero la fiabilidad del PCR es mayor en casos asintomáticos».

Es decir, los test de antígenos están indicados para personas con síntomas, es la prueba más eficiente, además de rápida y económica.

Es muy eficaz para discriminar si los síntomas que tenemos son de covid o gripe o catarro por ejemplo.

La fiabilidad cuándo existen síntomas es igual a la del PCR.

Un test para cada situación

En declaraciones al diario ABC, el Doctor Recio, jefe de medicina interna del Hospital Quirón de Valencia afirmaba que no todas las pruebas son válidas para el mismo momento de la enfermedad.

Para saber si estamos contagiados lo idóneo es la PCR, que es eficaz en cualquier momento de la infección.

 

En resumen si estamos en la primera semana de sintomatología, se debe realizar una determinación de antígenos o bien una PCR de exudado nasofaríngeo.

Para conocer si hemos tenido contacto con el virus, Recio subraya que se puede realizar una serología, «que no servirá para realizar el diagnóstico, pero sí nos dirá si tuvimos o no contacto con el virus».

En lo que si parecen coincidir la mayoría de los expertos es en la rápidez y el menor coste económico de la prueba de antígenos cómo sus principales ventajas, además de que la mayor utilidad de las pruebas tiene lugar cuando los pacientes presentan síntomas.

MÁS SOBRE: