mujer móvil preocupación android apps

GalCovid, la herramienta que te dice la probabilidad que tienes de morir si te contagias de Covid

Noelia Bertol

Desde que el Covid llegara a nuestras vidas a principios del 2020, numerosos ámbitos de la salud y de las tecnologías se han puesto al servicio de la causa para facilitar a los ciudadanos información sobre el desconocido virus al que poco a poco vamos descifrando. Ejemplo de ello es Radar Covid, la aplicación creada por el Gobierno para rastrear posibles nuevos contagios a través de la tecnología.

Ahora ha sido un grupo de investigadores del Servizo Galego de Saúde y de la Universidade de Santiago de Compostela los encargados de crear GalCovid, una herramienta online capaz de predecir la probabilidad de una persona de ser hospitalizada, ingresada en la UCI o morir por Covid. 

La aplicación cuenta con el respaldo de médicos, epidemiólogos y matemáticos que tomaron los datos de las estadísticas acumuladas en los últimos meses y de varios estudios de investigación sobre el virus. Esta es meramente de consulta y puede resultar de interés para personas de riesgo, fumadoras o que padezcan alguna enfermedad como diabetes, obesidad o asma.


Calculadora para pacientes con PCR

 

Esta cuenta con dos calculadoras. Una primera para pacientes con PCR+ en seguimiento domiciliario, donde se puede descubrir, a través del sexo, la edad y las enfermedades, trastornos o hábitos que padece, el porcentaje de hospitalización, ingreso en UCI y muerte que tiene una persona que ha dado positivo.

GalCovid

Entre las comorbilidades contempladas se encuentran algunas muy comunes como la diabetes, el tabaquismo, el asma o la obesidad. También se tienen en cuenta aspectos como que el paciente sufra alguna insuficiencia cardiaca o alguna enfermedad hepática o renal.

Los tres aspectos que se analizan pueden aparecer en verde, naranja o rojo, dependiendo si el riesgo es bajo, intermedio o alto. Aquí mencionamos cuáles son los tres niveles y los porcentajes entre los que se mueven los parámetros.

Hospitalización: Menos del 5% = riesgo bajo (verde); entre el 5-25% = riesgo intermedio (naranja); más del 25% = riesgo alto (rojo)

Ingreso en UCI: Menos del 1% = riesgo bajo (verde); entre el 1-5% = riesgo intermedio (naranja); más del 5% = riesgo alto (rojo)

Muerte: Menos del 1% = riesgo bajo (verde); entre el 1-5% = riesgo intermedio (naranja); más del 5% = riesgo alto (rojo)

Calculadora para hospitalizados

 

La segunda calculadora se centra en pacientes que han sido hospitalizados por covid. En este caso se miden parámetros similares a la anterior opción como la edad o si se padece diabetes, pero se tienen en cuenta otros valores como el recuento de linfocitos, la saturación de oxígeno o el pH en sangre.

El porcentaje que obtenemos como resultado equivale al riesgo de progresión de la enfermedad que podría derivar en el ingreso a UCI o incluso la muerte.

MÁS SOBRE: