¿Trabajar solo cuatro días a la semana? Una empresa española ya lo aplica

Noelia Bertol

Imagínate que es jueves por la tarde, termina tu jornada laboral, y no debes volver al trabajo hasta el lunes. No, no es puente ni hay algún festivo de por medio. Más bien es la realidad que viven los trabajadores de una empresa española, la primera en España en reducir la jornada a cuatro días a la semana.

Si hace apenas unos días la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, hablaba de la idea de reducir la jornada laboral como una medida para mejorar el rendimiento de los trabajadores y, por consecuente, de la empresa, la materialización ha llegado antes a España que al país nórdico.


Software DELSOL, situada en la localidad jienense de Mengíbar, se ha convertido desde el pasado 1 de enero en la primera compañía de nuestro país encargada de aplicar esta reducción de jornada que se ha adelantado a la idea de la ministra finlandesa. De este modo, sus 181 trabajadores comienzan el fin de semana el jueves por la tarde. Qué suerte, ¿verdad?

Esta medida es fruto de la innovación, tal y como ha comunicado a la Cadena Ser el director de la empresa, Luis Salido. Se trata de una compañía de 27 años encargada de la contabilidad de las pymes para la cual el cliente es el factor que más se debe cuidar. Y para que haya un cliente satisfecho, qué mejor que unos trabajadores con predisposición y descansados.

Una iniciativa que se ha puesto en práctica y que supone una jornada laboral en invierno que va de las 36 a las 40 horas, y que en verano se reduce a las 28. No obstante, esto no significa que los viernes la compañía eche el cierre. Hay turnos rotativos que hacen que se repartan los días, de manera que se libre un día de diario.

«Parte de nuestros trabajadores asisten solo de lunes a jueves y el resto lo hacen en bloques de cuatro días continuados rotando de lunes a viernes manteniendo un día libre a la semana«, ha expresado Salido en el espacio Hoy por Hoy Jaén.

problema-trabajo

Resulta una idea atractiva, ¿verdad? Para que luego digan que los modelos nórdicos van por delante del resto de países europeos. Ahora toca esperar para ver que este modelo es realmente eficaz. Quién sabe, a lo mejor el resto de compañías españolas se anime a aplicarlo.

Puede que los lunes sean menos lunes si no hubiera que superar hasta 5 días de trabajo para el esperado fin de semana, ¿no crees?

Si quieres saber más cosas sobre este tema, quizá te interesen estas publicaciones de www.cadenadial.com:

¿Sabes que comer en tu mesa de trabajo favorece que engordes?

Una empresa lanza sus nuevos turrones inspirados en los líderes políticos

Antonio Resines y Álex García y sus primeros trabajos surrealistas

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para ti en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com

MÁS SOBRE: