Tras una PCR negativa, sí, también debes hacer 14 días de aislamiento

Nuria Serena

Y te preguntarás el por qué. La respuesta en dos palabras: falso negativo.

Y es que según un estudio de la Universidad Johns Hokpins, 1 de cada 5 PCR ofrece un falso negativo en el día más adecuado para realizar un test… Esto significa que sí, que hay un día preciso en el que los resultados de los test son más fiables que otros, dependiendo del momento de desarrollo del virus en el que estemos. Por ejemplo, una PCR negativa estando sin síntomas quizá no descarte tener la infección.

Este estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, reúne datos obtenidos de siete estudios a un total de 1.330 pacientes. Estos son los resultados tomando como punto de partida el primer día del contagio:


-El primer día la probabilidad de que la prueba de un falso negativo es de un 100%El coronavirus no se puede detectar justo después de la infección. Sin embargo, el cuarto día es de un 67%.

-En el quinto día de infección, considerado como el primero en el que el coronavirus empieza a manifestar sus síntomas, la posibilidad de un falso negativo es de un 38%.

contagio coronavirus ascensor riesgos

-El octavo día es el más idóneo para hacer una PCR. Solo hay un 20% de obtener un falso negativo. Y a partir del día 9, los falsos negativos vuelven a aumentar

La conclusión de esta investigación apunta a que con esas cifras tan altas todos los contactos de casos confirmados deben confinarse 14 días aunque hayan dado negativo.

¿Qué es una PCR?

Un PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) es un análisis genético que detecta y cuantifica el virus. Pero las autoridades sanitarias y expertos siguen reiterando que pueden producir falsos negativos.

De ahí la importancia de que todo aquel que haya mantenido contacto con un caso confirmado, permanezca confinado 14 días. Incluso si la PCR no da positivo.

 

 

 

MÁS SOBRE: