Vexas, una nueva enfermedad mortal que solo afecta a hombres

Nuria Serena

Este 2020 no nos deja tregua. A la crisis sanitaria global por la pandemia del Coronavirus se une ahora una extraña enfermedad llamada Vexas y que solo afecta al 50% de la población, al género masculino.

El descubrimiento se ha publicado ya en la revista ‘The New England Journal of Medicine‘ y hace referencia a las conclusiones a las que han llegado un grupo de científicos estadounidenses sobre esta nueva patología que sería mortal en el 40% de los casos y que afectaría principalmente a los hombres.

Para Dan Kastner, autor principal del estudio, «estos pacientes están realmente enfermos, no responden a ningún tratamiento, desde altas dosis de esteroides hasta varias quimioterapias».


 

También te gustará:

Sinestesia, la capacidad de pintar canciones

La cuarentena puede provocar un trastorno por déficit de naturaleza, estos son los síntomas

¿Dé donde ha salido Vexas?

Es una enfermedad provocada por malformaciones genéticas y como el coronavirus posee una alta  afección inflamatoria en el organismo.

Los principales síntomas son:

-fiebre

-expulsión de coágulos de sangre

-inflamación de los cartílagos

-inflamación del tejido pulmonar

-inflamación de los vasos sanguíneos, que afecta gravemente al resto de los órganos vitales

 

Mutaciones en el gen UBA1

La investigación llevó a identificar a un total de 25 varones que presentaban mutaciones somáticas en el gen UBA1, justo en el que se halla el cromosoma X.

Este cromosoma está presente tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, las mujeres tienen dos cromosomas X en sus células somáticas. Y precisamente esto es lo que protege a las mujeres de sufrir la enfermedad.

 

Se trata, por tanto, de un síndrome autoinflamatorio para el que, de momento, no hay tratamiento específico y que tiene difícil resolución.

 

MÁS SOBRE: