El homenaje de Atrévete a los sanitarios en el Día Mundial de la Salud

Vocación, el documental que rinde homenaje a los médicos fallecidos por Covid-19 ¡Mira el vídeo!

Nuria Serena

Hoy 9 de julio se estrena Vocación, un documental dirigido por Polo Menarguez en colaboración del Colegio de Médicos de Madrid, que quiere rendir homenaje a todos los profesionales de la medicina que han fallecido a consecuencia del coronavirus.

Un vídeo en el que se muestra la dimensión humana de ser médico en las peores circunstancias.

El homenaje de Atrévete a los sanitarios en el Día Mundial de la Salud


La obra habla «mucho de la vocación, la profesionalidad, la vinculación con la medicina por encima del miedo y de la precaución a la hora de exponerse ante una enfermedad», añade el presidente del Colegio de Médicos, Miguel Ángel Sánchez Chillón, para quien el objetivo es que todos «se sientan reconocidos. Es un mensaje que el Colegio les quiere dejar para el futuro» y había que «hacerlo ahora mismo con estas circunstancias».

El documental recoge los testimonios de hijos y parejas de algunos de estos facultativos. En nuestro país se contagiaron más de 52.000 sanitarios de los que 63 murieron, anteponiendo su extraordinaria vocación por salvar la vida de los otros.

 

«Mi padre no es un héroe, solamente ha hecho lo que debía de hacer»

«Para mi hubiera sido muy fácil decirle: hay un peligro, quédate en casa, no trabajes, pero, ¿para un sanitario en una epidemia no trabajar?… es que es contrario a su vocación»

«Lo llevaba dentro, porque si no, tú con 72 años no te pones en primera fila»

 

https://www.youtube.com/watch?v=PFijl8-87AE&feature=emb_logo

 

A todos ellos quiere rendir homenaje el Colegio Oficial de Médicos de Madrid con este documental que subraya la profesionalidad y la vinculación de todos los sanitarios durante la pandemia.

 

 

Precisamente la madre de Polo Menárguez que es enfermera prejubilada del hospital Gregorio Marañón, se presentó voluntaria durante el pico de la enfermedad y trabajó dos meses.  También su padre es medico. Por eso cuando presentó la película a ambos su madre le confesó «no sé si me hubiera presentado voluntaria después de ver esto».

 

El homenaje de Atrévete a los sanitarios en el Día Mundial de la Salud

 

«Para mí es un trabajo diferente, en un momento especial, rodado en tiempo récord, un mes y que me ha sacado las lágrimas. Es un trabajo sencillo, minimalista, hecho con la voluntad de quitarme protagonismo y que ellos (los familiares) sean los protagonistas», ha confesado en la rueda de prensa recogida por Efe el director del filme.

 

MÁS SOBRE: