Cómo abrazar mientras dure la pandemia

Nuria Serena

Una mujer canadiense estaba tan desesperada por abrazar a su madre durante la cuarentena que creó un «guante de abrazo» usando una lona transparente con mangas para que las mujeres pudieran abrazarse a través del plástico. Un video de dos primos jóvenes en Kentucky abrazados y llorando después de semanas de separación en cuarentena fue compartido miles de veces.

«No esperábamos que reaccionaran como lo hicieron», dijo Amber Collins, quien grabó la reunión de su hijo de 8 años, Huckston, con su prima Rosalind Arnett, de 10 años. «Estaban tan contentos …. Este abrazo muestra cuán poderoso es realmente el toque humano».


No solo extrañamos los abrazos, los necesitamos.

El afecto físico reduce el estrés al calmar nuestro sistema nervioso simpático, que durante los momentos de preocupación libera hormonas dañinas para el organismo. Basta coger la mano de un ser querido para reducir la angustia.

Para conocer la forma más segura de abrazar durante un brote viral, Linsey Marr, científica de aerosoles de Virginia Tech y uno de los principales expertos mundiales en transmisión de enfermedades transmitidas por el aire, aclaraba esto a Tara.

El riesgo de exposición viral durante un abrazo es muy bajo

Basado en modelos matemáticos de un estudio de Hong Kong que muestra cómo viajan los virus respiratorios durante el contacto cercano, la Dr. Marr calculó que el riesgo de exposición durante un breve abrazo puede ser sorprendentemente bajo, incluso si abrazas a una persona que no sabes que está infectada.

El artículo muestra esta infografía de Eleni Kalorkti de cómo poder abrazar a un ser querido durante el tiempo que dure esta pandemia reduciendo al máximo el riesgo de contagio. Por supuesto, la mascarilla es obligatoria porque sirve de barrera de protección interpersonal.

La clave de Eva y Qué para ligar en pleno desconfinamiento

Lo que recomiendan los expertos y que garantiza la seguridad es evitar el contacto físico. pero si algún día necesitas un abrazo, toma las siguientes precauciones:

-Usa mascarilla.
-El abrazo debe producirse al aire libre.
-Intenta evitar tocar el cuerpo o la ropa de la otra persona con tu cara y tu máscara.
-No abraces a alguien que tose o tiene otros síntomas.
-No hables ni tosas mientras abrazas. Y hazlo rápido.
Lávate las manos después.
-Y trata de no llorar. Las lágrimas y el goteo nasal aumentan el riesgo de entrar en contacto con más fluidos que contienen el virus.

MÁS SOBRE: