camilo y Aitana

12 meses, 12 canciones que han marcado el año 2021

Hacemos un repaso por un año de lo más musical

Noelia Bertol

Cada vez que se acerca el fin de año nos gusta hacer balance del mismo y este 2021 ha tenido numerosos momentos que guardaremos por siempre en nuestra memoria. Y, como ocurre con muchos recuerdos, lo haremos asociando estos con las canciones que sonaban entonces.

Este 2021 hemos vivido una gran cantidad de lanzamientos musicales. Las canciones nunca nos abandonaron (ni en pandemia), y este año nos han servido de gran compañía mientras nos reconciliábamos con la vida recuperábamos la vieja normalidad.

A modo de repaso por un año muy completo y variado en lo que a música se refiere, destacados 12 canciones que nos han marcado en estos 12 meses. Y tú, ¿cuál de ellas no te has podido sacar de la cabeza? 


Enero: Juramento eterno de sal, Álvaro de Luna

Álvaro de Luna lanzó Juramento eterno de sal a finales de 2020, pero su recorrido está siendo como el propio juramento: eterno. Comenzamos el año al ritmo de este temazo y lo cierto es que va a terminar 2021 y aún no hemos conseguido sacárnoslo de la cabeza (ni creemos que lo hagamos).

Febrero: Despedida y cierre, Vanesa Martín y Manuel Carrasco

Si hay algo que nos guste más que una nueva canción de nuestros artistas, es que el lanzamiento sea compartido. Vanesa Martín y Manuel Carrasco nos desarrollaron una necesidad que no sabíamos que teníamos: escucharlos juntos en más ocasiones. Tras escuchar Despedida y cierre, no queríamos otra cosa.

Marzo: Magia, de Álvaro Soler

Si bien no tenemos buen recuerdo del marzo de 2020, Álvaro Soler se ha encargado de dotar al de 2021 de Magia. Una canción en la línea del catalán, llena de buena energía y que nos invita a disfrutar de la vida. ¡Así sí! 

Abril: Porfa, no te vayas, Beret y Morat

Donde los chicos de Morat ponen la bala (‘perdida’), está el éxito. Con Beret ocurre tres cuartas de lo mismo. Vaya cinco se fueron a juntar. De ahí que Porfa, no te vayas se haya convertido en todo un éxito este 2021. ¡Una de nuestras favoritas sin lugar a dudas!

Mayo: Voy a quedarme, Blas Cantó 

Conocimos la canción un par de meses antes, pero mayo fue el mes en el que Blas Cantó la llevó a Róterdam para representar a España en el Festival de Eurovisión. Un tema muy especial para él, pues está dedicado a su abuela, que falleció tan solo unos meses antes a causa del coronavirus.

Junio: Dos veces, David Bisbal y Luis Fonsi

Qué sería del verano si no fuera por las canciones que nos alegran y nos llenan de energía. Bisbal y Fonsi son, por separado, dos figuras muy ligadas con los temas del verano. Este año se han unido en Dos veces y el resultado, ya sabes, ¡ha sido espléndido! No podemos escucharla sin levantarnos a bailar.

Julio: La fortuna, Cepeda

Hablando del verano, este año en la época estival nos hemos hartado a silbar por culpa de Cepeda y su tema La fortuna. «Si tú no tienes prisa yo por ti levanto la torre de Pisa, yo por ti cancelo hasta mi viaje a Ibiza, yo por ti me vuelvo a cuarentena…«, reza la canción. Ya te lo hemos pegado, ¿verdad?

Agosto: Mon Amour remix, Aitana y Zzoilo

Hay una canción que no ha parado de sonar este año y que por supuesto no puede faltar en esta lista. Hablamos del remix que lanzaron Aitana y Zzoilo de la canción del segundo, Mon Amour. Este tema no ha terminado su recorrido y su éxito llega estos días al otro lado del charco. ¡Nos encanta que llegue tan alto! 

Septiembre: Mil batallas, Malú

Tras varios años de silencio musical (a excepción de la canción Tejiendo alas que lanzó antes de nacer su hija Lucía), Malú ha vuelto a la acción con Mil batallas. Tras el éxito de Secreto a voces, la madrileña inició el nuevo curso con las pilas cargadas y compartiéndonos el tema que daba nombre a su nuevo álbum.

2022 será el regreso a los escenarios. En los Premios Dial ya pudimos disfrutarla sobre el mismo, enérgica como siempre. ¡Es única! 

Octubre: Índigo, Camilo y Evaluna

Camilo es uno de los artistas del momento, de eso no hay duda. Además de un disco que le tuvo todo el verano recorriendo España, en octubre el colombiano y su mujer, Evaluna Montaner, lanzaron juntos la que quizá es la canción más importante de sus vidas: Índigo. Con ella anunciaron que están esperando a su primer hijo. Si el 2021 ha sido genial, ¡lo que les espera en 2022 será aún mejor! 

Noviembre: Mares de miel, Alejandro Sanz

Alejandro Sanz regresó hace unas semanas con nuevo cargamento musical y, una vez más, consiguió conquistarnos con sus canciones. Nos emocionó con BIO y nos atrapó con Mares de miel, canción que se ha convertido en una de nuestras favoritas del año.

Diciembre: Giran y van, Antonio Orozco

Diciembre todavía no ha terminado. De hecho, en los próximos días algunos artistas lanzarán disco. Pero si algo tenemos claro es que Antonio Orozco ha sido una de las voces de este 2021 con su Aviónica. El artista recibió su merecido Premio Dial el pasado 23 de noviembre y no podemos estar más felices de acompañarle en cada paso de su trayectoria. 

Y tú, ¿qué balance musical haces del año 2021?

MÁS SOBRE: