A partir de los 38 años no es cierto que la ovulación se adelante 7 días y te explicamos porqué

Nuria Serena

Nos encanta maldita.es por desmontar fakes como éste que pululaba hace días por las redes sociales: ¿Es cierto que las mujeres después de los 38 años ovulan en el séptimo día del ciclo?

Todas sabemos que el ciclo menstrual medio de una mujer tiene una duración de 28 días. Pero que esa sea la regla no quiere decir que se cumpla en cada una de nosotras. Más o menos los ciclos suelen variar en hasta 7 días o más en el 50% de las mujeres.

 


 

Es decir, que para la generalidad, nuestro día de ovulación es el día 14, pero en otros casos puede haber una oscilación que va desde el 11.º al 20.º. Conocer el proceso de ovulación es importante para saber cuáles son los días más fértiles para la mujer.

 

También te puede interesar:

¿La menstruación se sincroniza o es un mito? Te contamos la verdad

La braguita menstrual revoluciona el mundo de la lencería ¿La has probado?

 

¿Y qué pasa con la ovulación cuándo cumplimos los 38 años?

Ahí es donde entre maldita.es para aclarar la información de un tuit en el que se aseguraba que después de los 38 años las mujeres no ovulamos a los 14 días sino a los siete.

 

 

Para contrastar el dato, Maldita Ciencia verifica la información con Pablo Tobias, especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Infanta Cristina. El experto confirma que es verdad que los ciclos pueden acortarse con los años a partir de los 35 o 40 pero que es poco probable que aunque se acorten los ciclos la ovulación pueda producirse en el séptimo día del mismo.

 

Clara Colomé, subdirectora médica de la clínica de reproducción asistida Eugin matiza en el mismo artículo que “las mujeres nacemos con una reserva ovárica limitada, y en la mayoría de los casos, a partir de los 35 años empieza un proceso de disminución de esta cantidad que se acelera a partir de los 38 años lo que conlleva una serie de cambios hormonales, responsables del acortamiento de los ciclos ”.

De esta forma, si nuestro ciclo se ha acortado a 26 días, por ejemplo, la ovulación tendría que producirse en el duodécimo, en lugar del décimo cuarto.

 

 

MÁS SOBRE: