Di adiós al estreñimiento adoptando esta postura para ir al baño

La postura que cojas para ir al baño es esencial

anamas

Los cambios de hábitos y de dieta  pueden provocar estreñimiento ocasional, que a su vez puede ocasionarte dolor abdominal, inflamación, sensación de hinchazón, síntomas muy molestos que pueden alterar tu calidad de vida. 

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), el estreñimiento afecta al doble de mujeres que de hombres, sobre todo por las variaciones hormonales a lo largo de la vida. 

Si pasas más de tres meses con problemas para ir al baño, seguramente sufres de estreñimiento crónico, pero incluso en este caso puedes hacer muchas cosas para solucionarlo sin recurrir a medicamentos y la primera de ellas tiene que ver con la postura que adoptes a la hora de ir al baño. 

Di adiós al estreñimiento adoptando esta postura para ir al baño

Getty

Tal y cómo recoge la Revista Semana, “el portal especializado en salud Tua Saúde sugiere que una manera de aliviar el estreñimiento es mantener posturas correctas al momento de ir al baño. Por eso en el momento de evacuar las heces, el sujeto debe sentarse y ubicar las rodillas por encima de la línea de la cadera, esta posición debe ser similar a las populares cuclillas o sentadillas. “Esto hace que el músculo puborrectal se relaje y facilite el paso de las heces a través del intestino”. 

Según esta publicación, cuando una persona se sienta en el inodoro y las rodillas quedan en la misma línea de la cadera o por debajo el intestino no queda completamente relajado, dificultando el proceso debido a que el músculo puborrectal sujeta el intestino e impide el paso de las heces.” 

Para conseguir esta postura, se debe utilizar una base para los pies que permita que las rodillas queden por encima de la línea de la cadera, esto es un taburete o silla bajita. 

Y es que la postura es importante pero también hay otras cosas que puedes hacer para dejar de estar estreñida. Por ejemplo tomar suficiente fibra, o ideal es tomar entre 25 y 30 g de fibra diarios o lo que es lo mismo 3 frutas, 250 g de verdura (2 raciones), 6 porciones de cereal integral y 50 g de legumbres. El kiwi, la manzana, el aguacate, la avena, las acelgas, las lentejas o el arroz integral son algunos de los alimentos que más fibra contienen. 

También es esencial tomar de 1,5 a 2 litros de agua al día. Además, si tomas un vaso de agua caliente nada más levantarte te ayudará.