Pablo Díaz entraba este jueves en la histórica lista de ganadores de concursos, concretamente la de Pasapalabra. El violinista tinerfeño, de 24 años de edad, se embolsaba la asombrosa cantidad de 1.828.000 euros tras completar el Rosco, un bote que llevaba viendo crecer durante 260 programas.
En su visita a El hormiguero tras la emisión del programa en el que se alzaba ganador de uno de los mayores premios entregados en Pasapalabra, Pablo Díaz reconocía ante Pablo Motos que había estado preparándose durante seis largos años para el concurso.
En todo este tiempo el concursante ha llevado a cabo tres métodos de estudio:
– El primero consiste en verse todas las pruebas del Rosco repetidas e ir anotando las palabras que se desconozcan. Pablo confiesa que simplemente con esto ya se tiene una gran base para concursar.
– El segundo es darle caña al diccionario. Abrir la obra de la Real Academia Española y anotar todos aquellos conceptos que desconocemos y que pueden ser objeto de pregunta en el concurso.
– El nivel de la excelencia se alcanza apuntando todo aquello que no aparece en la RAE y que también puede caer en este examen millonario. Esto es, nombre y apellidos de arquitectos, pintores, reyes, presidentes, entrenadores, deportistas, capitales, regiones… La lista podría ser infinita, por eso es digna de aplaudir la capacidad de completar un Rosco de Pasapalabra. ¡No es tarea fácil!

Además de estos tres métodos de estudio Pablo confesó que utiliza una aplicación que se llama Anki (que en japonés significa «memorización«) y que sirve para repasar y estudiar los conceptos. «Es muy interesante. Tú apuntas ahí tus palabras y las que mejor te sabes te las pregunta con menos frecuencia y viceversa, las que peor te sabes te las pregunta mucho más«, explicaba este el funcionamiento de la app.
¿Quieres prepararte para ir a Pasapalabra? Ya sabes varios trucos para ponerte manos a la obra con el estudio.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.