Raffaella Carra

Así sonaban los veranos con las canciones de Raffaella Carrà

Noelia Bertol

Este lunes se ha conocido la noticia del fallecimiento de Raffaella Carrà a los 78 años de edad. La artista italiana desarrolló una larga trayectoria en la música que tuvo importantes destellos en España. Más que destellos, digamos que llenó de luz los veranos de los años 70 y los 80 con sus canciones y su grito al amor libre. 

Sus canciones marcaron a toda una generación y hoy la queremos recordar con esa energía, ese mensaje de libertad y su inconfundible voz. Una artista que, habiendo nacido en el norte de Italia, sabía que había que viajar al Sur para «hacer bien el amor« y a la que no le faltaron las polémicas por su arrolladora personalidad. ¿Sabías que fue censurada por el Papa tras mostrar el ombligo en Tuca, Tuca

Viajamos a los años dorados de la artista italiana a través de sus grandes éxitos. Así sonaban los veranos con las canciones Raffaella Carrà, ¿los recuerdas? 


Explota explótame explo

https://www.youtube.com/watch?v=caq_dkNuGFg

En el año 1975 Raffaella Carrà lanzó un álbum con algunos de sus temas adaptados al castellano. Su carrera comenzaría a despegar en nuestro país y este es uno de los primeros éxitos que disfrutaríamos de la italiana.

Como curiosidad, Explota explótame explo y Raffaella Carrà inspiraron la creación del musical Explota, explota, la cinta audiovisual española de Nacho Álvarez estrenada en 2020, la cual crea una historia a través de los éxitos de la cantante. 

 Felicidad Da Da

Larán, larán, les vengo a saludar,
Larán, larán, les quiero animar,
Larán, larán, les vengo a explicar,
Larán, larán, un modo de bailar,
¿Lo saben ya?

¿Lo sabes ya? Raffaella Carrà era un animal escénico. Cantaba, actuaba, bailaba y tenía una personalidad que conquistaba, razón por la que las televisiones se peleaban por ella. Pronto se convirtió en un icono, había nacido para ello.

Fiesta

Su éxito fue más allá de Italia y España. Raffaella Carrà no tardó en conquistar también a América Latina con sus grandes éxitos. Fiesta es una de las canciones legendarias de su repertorio.

y me ha dicho:
si no estás tu que voy a hacer si no estás tu
y he sabido que es peligroso decir siempre la verdad
¡¡si!!, un día te has sentido enamorada
¡¡no!!, no digas que le quieres, cállalo

Lucas

En Lucas la artista cuenta la historia de un homosexual en unos años en los que no era nada habitual hablar de estos temas. En la canción esta habla de un amor no correspondido, puesto que el joven del cabellos de oro amaba a otro hombre: 

una tarde desde mi ventana
Le vi abrazado a un desconocido
No sé quien era, tal vez un viejo amigo
Desde ese día nunca más le he vuelto a ver.

5353456

Nunca antes fue tan fácil aprenderse un número de teléfono. Quizá no te sepas el de tu pareja, pero sí este que dio nombre a un tema de la artista y que corresponde en la historia al de un amor del cual espera llamada o contestación.

Hay que venir al Sur

Una de las míticas. A Raffaella Carrà no le hizo falta nacer en el Sur de Italia para llegar a la conclusión de que en el Sur se pasa mejor, ya sabes en qué sentido.

Adiós amigo

Si no te queda claro en un idioma, Carrà te lo dice en varios:

Adiós, amigo
Goodbye, my friend
Chau, chau, amigo
Arrivederci, auf wiedersehen

Un claro signo del eco que la italiana tenía en el mundo. 

Caliente, caliente

Otro gran himno de su repertorio. Los 80 también estuvieron conquistados por la italiana y estos temas que, una vez más, hablaban del deseo femenino que por aquellos años parecía no existir, pues nadie lo mencionaba. 

Hace tiempo que mi cuerpo
Anda loco anda suelto y no lo puedo frenar
(Aah y no lo puedes frenar)
Por las noches me despierto
Abrazada a la almohada y con deseos de amar
(Aah y con deseos de amar)

MÁS SOBRE: