David bustamante

Bustamante provoca lágrimas entre los concursantes de Masterchef

Por el sentido homenaje que le hizo a su abuelo

Nuria Serena

Marinero, cantaor e hijo de la Rosalía, una madre soltera en la postguerra. Así describía David Bustamante a su abuelo a quién quiso homenajear con un plato redondo de crema de arroz con alubias que cocinó ayer en Masterchef Celebrity 6.

Y se marcó un a capella de esos que quitan la respiración de un tema mítico de Antonio Molina:

Cocinero, cocinero enciende bien la candela
Y prepara con esmero un arroz con habichuelas
Cocinero, cocinero aprovecha la ocasión
Que el futuro es muy oscuro,
Que el futuro es muy oscuro,
Ay, trabajando en el carbón
Cocinando me doy una maña
Que no hay en España quien guise mejor
Y con gracia preparo al momento
Un buen condimento que está superior

Las lágrimas no tardaron en aparecer en el rostro de Verónica Forqué y hasta Pepe Rodríguez reconoció que la actuación de Bustamante le había puesto la piel de gallina: «Menos Bustamante se emociona todo el mundo. Se nos ponen los pelos de punta».


Bustamante y su plato de 10

Es más, el jurado calificó su crema de arroz con alubias de forma sobresaliente y el cántabro quedó el primero en el nuevo reto y ganó la capitanía.

El intérprete de Y como tú ninguna dedicó el plato a su abuelo paterno, de quien heredó su pasión musical. El Rosalío, como le llamaban, se pasaba la vida cantando y trabajó muy duro para sacar a su familia adelante: «Mi abuelo era una persona que sufrió muchísimo… Tenía muchas ganas de dedicarle un plato. Se puso a trabajar con ocho o nueve años en la mar. Por eso le debemos tanto a esa generación. No descuidemos la calidad de vida que nos dieron», destacaba. Con estas palabras, el artista manifestaba su deseo de rendir «un homenaje a toda esa gente que de jugó la vida en la mar. Esos son los verdaderos héroes y de ellos tenemos que aprender».

“Estoy muy orgulloso de ser un ‘Rosalío’. Tengo mucha suerte de la familia de la que soy”, sentenció Bustamante.