Tu casa limpia y ordenada con el reto de los 21 días

3 semanas es el tiempo para generar un hábito

Ana Más

Hay muchas para mantener tu casa limpia y ordenada, cómo el reto 10/10/10 o el reto 20/10 entre otros muchos. Sin embargo ahora es  Alicia Iglesias, responsable del blog Orden y limpieza en casa quien propone sumarse al reto de los 21 días para conseguir una casa ordenada.

Parece ser que 21 días es el tiempo mínimo que se necesita para generar un hábito y tal cómo explica la experta en Vanitatis este es el tiempo que considera necesario para poner nuestra casa a punto.

El reto de los 21 días no tiene que ver sólo con la limpieza sino con la organización en general. Comienza planificando un menú mensual, esto nos quitará un gran peso de encima, ya que saber qué vamos a comer durante todo el mes liberará nuestra mente. Puedes empezar por planificar de lunes a viernes y el fin de semana improvisar. Con esto lograrás también que hacer la compra sea más sencillo.


Tu casa limpia y ordenada con el reto de los 21 días

El segundo día es para organizar la despensa y el frigorífico. Para ello, tal y cómo recoge la misma publicación, » lo mejor es vaciar por completo los armarios y limpiarlos en profundidad con vinagre. Eliminar todos los productos que estén estropeados o fuera de fecha, esos que tenemos pero no usamos y planificar cuál es la mejor forma y la más práctica para colocarlos de nuevo, haciendo hueco para todos los alimentos nuevos que forman parte de nuestro menú mensual. Haz lo mismo con la nevera, usando bandejas para juntar todos los productos del mismo tipo y que sea sencillo encontrarlos y verlos.»

Y vamos con los días tres y cuatro, el tres lo reservaremos para ordenar armarios y cajones. Pero lo primero es limpiar bien el interior y tirar o donar lo que no usemos. El cuarto día limpiaremos la cocina a fondo, si usas vinagre y bicarbonato quedará cómo nueva.

Los siguientes días, cinco y seis, los dedicaremos al baño, dónde lo primero que haremos será eliminar aquello que no usemos y organizar lo que si, después limpiaremos  el WC, la bañera, los lavabos, espejos y  grifos.

Vamos con el séptimo día que dedicaremos al recibidor, dónde es esencial contar con un perchero dónde dejar los abrigos.

De los días ocho al doce nos centraremos en armarios, ropa y complementos. Reserva un espacio para aquella ropa que actualmente no usas pero que necesitarás. Te será muy útil usar cajas y bolsas de almacenamiento, además de etiquetas. Dedica los dos últimos días a bolsos y zapatos y a joyas y complementos otro. Aprovecha para deshacerte de aquello que no usas.

Desde el día 13 al 21 es el turno de las habitaciones, dedica un día a cada una. El salón, el dormitorio, el resto de dormitorios, el despacho, el garaje, el trastero y ahora toca limpiarla, eso será el día 19.

El día 20 lo dedicaremos a ordenar y el 21 a disfrutar de todo el trabajo bien hecho. En 21 días habrás conseguido que tu casa sea un lugar muy agradable, sin trastos acumulados y además ahora te costará mucho menos mantenerla limpia y ordenada.

 

 

 

MÁS SOBRE: